Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Secretaría de Seguridad

Rechazan en Chiapas recomendaciones de la CNDH y CEH

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 31 de julio. El secretario de Seguridad Pública, Mauricio Gándara Gallardo, rechazó que, como argumentaron en sendas recomendaciones las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos (CNDH y CEDH) se hayan violado las garantías individuales de indígenas durante un operativo policiaco efectuado el 27 de julio de 2001 contra campesinos de la comunidad San José e integrantes del Movimiento Campesino Revolucionario Independiente, quienes retuvieron a funcionarios estatales para exigir proyectos de desarrollo en Marqués de Comillas. En estos hechos resultaron lesionadas de gravedad 40 personas, entre ellas dos menores de edad y tres ancianos.

Gándara Gallardo indicó en entrevista que los términos de la recomendación 26/2002 de la CNDH, emitida el 25 de julio anterior, "están siendo analizados por el gobierno y daremos una respuesta, una vez que las dependencias involucradas hayan llegado a un consenso".

En cuanto a la recomendación 01/2002 que presentó la CEDH durante enero pasado, en los mismos términos que la de la CNDH, acotó que "se rechazó, en virtud de que el operativo fue escrupuloso, donde se rescató a los funcionarios secuestrados". Además, Gándara Gallardo comentó que "hay posibilidades" de que también sea rechazada la recomendación de la CNDH.

De acuerdo con la recomendación 26-2002, la CNDH documentó "de manera fehaciente" que los servidores públicos que participaron en el citado operativo fueron detenidos "arbitrariamente" 69 agricultores, 11 de los cuales aún permanecen en prisión. El documento puntualiza que los policías estatales también habrían cometido robos, lesiones, tortura, daño en propiedad ajena y abuso de autoridad en agravio de los arrestados, y de la comunidad San José.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año