Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Los panistas presentan la lucha laboral como enfrentamiento político: líder sindical

Burócratas emplazan a huelga para el 10 de agosto al ayuntamiento de Ciudad Juárez

Solicitan un incremento salarial y en prestaciones de 20 por ciento

RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES

Héctor Raúl Cano Villela, secretario de Trabajo del Sindicato Unico de Trabajadores Municipales (SUTM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó al edil juarense, Jesús Alfredo Delgado Muñoz, que como parte de la revisión del contrato colectivo emplazaron a huelga al ayuntamiento para el próximo 10 de agosto.

Explicó que el punto central de la revisión es la solicitud de incremento salarial y en prestaciones de 20 por ciento, y rechazó las acusaciones de que estaban tratando de poner piedritas en el camino a la nueva administración panista.

Precisó que el emplazamiento a huelga es parte del procedimiento normal que se hace cada dos años con el objeto de revisar el convenio colectivo de trabajo y la fecha coincidió con el cambio de administración, "lo que fue manejado de manera equivocada por varios panistas radicales para presentar la lucha laboral como si fuera enfrentamiento político", añadió.

La presidencia municipal de Ciudad Juárez cuenta con cerca de 6 mil empleados, incluyendo policías, bomberos y personal de Protección Civil y no llegan a 25 por ciento los que están sindicalizados.

Por su parte, el edil Jesús Alfredo Delgado Muñoz informó que su gobierno municipal retomará la creación del Instituto de Seguridad Pública que se había autorizado a finales de la administración de Gustavo Elizondo Aguilar, aunque aclaró que este proyecto estaría sujeto a revisión, sobre todo lo que se refiere al presupuesto porque no cuentan con dinero para que inicie labores.

Sobrepoblación en penal de Ciudad Juárez

El coordinador de Seguridad Pública de Chihuahua, Miguel Etzel Maldonado, advirtió sobre el riesgo de violencia en el penal de Ciudad Juárez, cuya capacidad para albergar presos está sobresaturada desde hace varios años, e indicó que a pesar de múltiples solicitudes el gobierno federal no ha situado los recursos presupuestados este año para concluir el nuevo reclusorio en esa población fronteriza, cuyas obras están paralizadas.

Informó que en una reciente junta de trabajo le insistió al secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, la urgencia que se tiene de concluir la tercera etapa del nuevo penal de Juárez.

En otro orden de ideas, Oscar Ronquillo, titular de Protección Civil del estado, informó que pequeñas poblaciones y rancherías de la sierra Tarahumara permanecen incomunicadas por vía terrestre y aérea desde hace más de tres días a consecuencia de las crecientes de ríos y arroyos en la región.

Dijo que en los municipios de Batopilas, Chínipas y Urique, situados en la zona más intrincada de la sierra Tarahumara, existen poblados enteros aislados por el torrente lluvioso de los últimos días, con riesgo de desabasto de alimentos y medicinas.

El ayuntamiento de Chihuahua dio a conocer un programa especial para reubicar a 500 familias que edificaron viviendas en asentamientos irregulares dentro de las zonas de riesgo de arroyos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año