Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Resolutivo de un tribunal colegiado posibilitó pago de fianzas

Tramitan funcionarios yucatecos libertad de 9 pescadores presos en Campeche

La Secretaría de Gobernación debe solucionar el diferendo entre ambos estados: Sagarpa

LORENZO CHIM Y LUIS BOFFIL CORRESPONSALES

Funcionarios del gobierno de Yucatán gestionaban la noche del miércoles ante el juzgado segundo de distrito, con sede en la capital de Campeche, la liberación de los nueve pescadores de esa entidad recluidos desde el pasado 23 mayo pasado en el penal de Kobén por violar la veda al camarón juvenil en el zona natural protegida de la Ría de Celestún, hecho que causó tensión entre la población de la comunidad campechana Isla Arena y sus vecinos yucatecos.

Por el conflicto entre pescadores de Yucatán y Campeche, mismos que reprochan a los primeros invadir sus aguas, gente de Celestún tomó como rehenes el pasado 15 de julio a tres efectivos navales para intercambiarlos por los presos. Ante la situación, el gobierno de Yucatán se comprometió a lograr que este miércoles fueran liberados los hombres de mar.

El director de desarrollo municipal del gobierno de Yucatán, Orlando Pérez Moguel, encabezó las gestiones con las cuales se obtuvo la libertad de los pescadores, luego de que el Tribunal Colegiado del 14 Circuito, asentado en Mérida, revocó el fallo contra los marineros que emitió la juez segunda de distrito de Campeche, Martha de la Cruz González.

Además se esperaba que el juzgado a cargo de De la Cruz González fijara el monto de la fianza, que se solventaría con fondos del gobierno yucateco, con lo que recuperarían su libertad Jorge Ortiz Perera, José Melesio Santana Zetina, José Elías Canché Baas, Lucio de la Cruz Mayo, Luis Arturo Yam Canul, Adrián Pérez Bass, Alfredo Moreno Camal, Raúl Chan Bacab y Pastor May Chan.

De acuerdo con el tribunal colegiado faltaron elementos para procesar a los reos por supuestos delitos contra el medio ambiente, en la modalidad de captura de especies acuáticas con medios no permitidos. La parte acusadora tampoco demostró que los marinos fueron detenidos mientras pescaban en una zona federal protegida, por lo que se desechó esa agravante en el proceso.

Según el secretario técnico de la delegación de la Sagarpa en Campeche, Jorge Cuatepotzo, la Secretaría de Gobernación debería solucionar el conflicto con los gobernadores de Campeche y Yucatán, Antonio González Curi y Patricio Patrón Laviada, respectivamente.

Mientras tanto, entrevistado en Mérida, Patrón Laviada se mostró satisfecho por la sentencia jurídica emitida justo este miércoles, cuando venció el plazo de 15 días que se ofreció a la población de Celestún para que los pescadores salieran de la prisión de Kobén.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año