Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Enfrentamiento entre simpatizantes de Hugo Chávez y opositores

Aplaza el Tribunal Supremo de Venezuela fallo para enjuiciar a cuatro militares golpistas

Doce de los 20 magistrados rechazaron encausar a los acusados de rebelión castrense

REUTERS, AFP Y DPA

Caracas, 31 de julio. El Tribunal Supremo de Justicia venezolano aplazó para la próxima semana el esperado fallo para enjuiciar a cuatro militares que en abril apoyaron el golpe de Estado, en medio de disturbios entre simpatizantes del gobierno chavista y opositores, con saldo de tres lesionados y varios detenidos por la policía.

La decisión fue pospuesta luego de que 12 de los 20 magistrados del máximo tribunal rechazaron el proyecto de sentencia que proponía el encausamiento de los cuatro oficiales, acusados de rebelión militar ya que tras permitir los hechos de violencia del 11 de abril se hicieron partícipes del golpe cívico-militar.

Tanto los abogados de la defensa como los acusados y la oposición se manifestaron mdf15470satisfechos al afirmar que el tribunal está actuando conforme a derecho porque no se ha hecho eco de las presiones políticas para condenar a los oficiales, que niegan haberse rebelado y aseguran que sólo evitaron "una matanza mayor".

El fiscal general, Isaías Rodríguez, a menudo acusado por los partidos opositores de "parcial", puntualizó que la decisión tomada hasta el momento muestra la autonomía e independencia del Poder Judicial, y aclaró que cualquiera que sea el fallo final éste será acatado.

Por doce votos contra ocho fue desechada la ponencia del magistrado Luis Martínez, que proponía encausar a los oficiales disidentes, por lo que se decidió designar ahora al juez Alejandro Angulo para redactar un nuevo proyecto de sentencia en un lapso no mayor de cinco días.

Pero en las calles, frente al tribunal, se desataron violentos enfrentamientos entre los simpatizantes chavistas y los opositores que pugnan por la caída del gobierno de Hugo Chávez, por lo que unos mil 500 policías se vieron obligados a intervenir lanzando gases lacrimógenos para disolver las manifestaciones.

Piedras y botellazos salieron a relucir, así como quema de neumáticos, con al menos tres heridos y varios detenidos. Sendas bombas lacrimógenas estallaron frente al tribunal y la televisora Globovisión.

Los partidarios de Chávez reclamaban "paredón para los golpistas", ante los ad-versarios a las políticas oficiales.

Los acusados son el general del ejército Efraín Vásquez, el general de la fuerza aé-rea Pedro Pereira, el vicealmirante de la armada Héctor Ramírez y el contralmirante Daniel Comisso.

Estos oficiales y su defensa alegan que su rebelión no constituyó un golpe de Estado contra las instituciones del Estado, sino una "desobediencia legítima militar".

En tanto, la fiscalía general ordenó el arresto de seis agentes de la Policía Metropolitana por cargos de homicidio en los sucesos del 11 de abril.

A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos prorrogó por un plazo adicional de seis meses las medidas cautelares a periodistas venezolanos, que tienen como objeto evitar daños a los derechos humanos, la libertad de expresión e integridad personal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año