Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Pide 19.2% de acciones

Capitalizará ING con 200 mdd a Bital

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El consorcio holandés ING Groep NV (ING) aportará 200 millones de dólares para capitalizar la filial bancaria del Grupo Financiero Bital a cambio de 19.2 por ciento de las acciones del quinto banco más importante de México.

En un comunicado, Bital precisó que la operación con su socio en el segmento de seguros y pensiones permitirá completar la capitalización del banco este año.

Bital informó que la transacción con el grupo holandés estará sujeta a la aprobación de las autoridades financieras y a la emisión de unas notas de capital para aumentar la solidez financiera del banco. La semana pasada, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Johnatan Davis, había declarado que no se descartaba una intervención gubernamental en la institución para asegurar que cumpliera con las normas de capitalización exigidas por la autoridad.

En el comunicado de prensa, Bital informó que está llevando a cabo las gestiones necesarias para emitir notas de capital en los mercados internacionales durante septiembre, por un monto que podría ascender a 250 millones de dólares. En estas negociaciones, Credit Suisse First Boston cumple la función de agente colocador y asesor financiero en el proceso de capitalización del banco mexicano.

Además de la inyección directa de 200 millones de dólares por parte de ING y la próxima emisión de notas de capital por 250 millones de dólares, los accionistas del grupo, encabezados por la familia Berrondo, también propietaria de la fábrica de electrodomésticos Mabe, han realizado aportaciones a lo largo de este año por otros 136 millones de dólares.

El banco mexicano dijo que adicionalmente el GF Bital aportará al banco recursos adicionales provenientes de filiales por 280 millones de dólares. Con ello, las aportaciones de capital al banco sumarán en este año 866 millones de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año