Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Incierta, la recuperación, consideró Banamex Citigroup

Caen 37% utilidades en la BMV de las 27 principales empresas

Continuará volatilidad de mercados la próxima semana

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ANTONIO CASTELLANOS

La evolución de las ganancias de las principales empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) apunta a que la recuperación de la economía es incierta, consideró el Grupo Financiero Banamex-Citigroup. Mientras, una encuesta divulgada este miércoles por el Banco de México (BdeM) dio cuenta de que la debilidad de los mercados externos y la inestabilidad financiera internacional fueron considerados por analistas privados como los principales factores que pueden obstaculizar el ritmo de la actividad económica del país en los próximos meses.

Una estimación de Banamex sobre los resultados de 27 de las principales emisoras que cotizan en la BMV destacó que este grupo de empresas logró en el segundo trimestre del año una utilidad neta por 11 mil 400 millones de pesos, cantidad que representó una caída de 37.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El resultado fue empleado por Banamex como argumento para señalar que la situación de las empresas mexicanas es "incierta" y, por tanto, "los mercados estarán sujetos a cierta volatilidad durante las próximas semanas".

De acuerdo con el grupo financiero, el más importante del país, la probabilidad de que la incipiente mejora de la economía de Estados Unidos se fortalezca durante los meses finales del año y en 2003 es todavía superior a las posibilidades de que se presente una nueva recesión.

No obstante, una nueva encuesta difundida este miércoles por el Banco de México apunta que el continuo deterioro del entorno externo, agravado por la inestabilidad financiera en Brasil, Argentina y Uruguay, y los escándalos que han derrumbado el precio de las acciones en Estados Unidos, se han convertido en los factores de mayor incertidumbre sobre la recuperación de la economía nacional.

La encuesta mensual del banco central, que recoge la opinión de 29 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, reveló que los principales factores que podrían obstaculizar el ritmo de la actividad económica en México son la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, con 27 por ciento de las respuestas, seguido por la inestabilidad financiera internacional, con 20 por ciento. Otros factores mencionados fueron la debilidad del mercado interno, la incertidumbre política interna, la escasa disponibilidad de financiamiento, la incertidumbre sobre la actual política fiscal y las dudas sobre la situación económica local.

En la encuesta, los analistas estimaron para este año un crecimiento de la economía mexicana de 1.6 por ciento, similar pronóstico al del mes previo, y anticipan para 2002 una inflación de 4.87 por ciento, tasa ligeramente más alta que en el ejercicio del mes anterior, cuando la situaron en 4.76 por ciento. La meta oficial es de 4.5 por ciento, ratificada el lunes pasado por el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz.

Ganancia marginal de 0.12% del IPC

Según los analistas de Banamex, los mercados estarán sujetos a cierta volatilidad durante las próximas semanas. Ayer, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia marginal de 7.16 puntos, equivalentes a 0.12 por ciento. Cerró en 6 mil 21.84 puntos.

Después de una semana de intensa volatilidad en el índice de rendimiento total la bolsa retrocedió 7 por ciento, agregaron los especialistas, y destacaron que nuevos brotes de desconfianza, advertencias sobre menores utilidades y noticias sobre investigaciones relativas a la participación que tuvieron diversos actores en los excesos del mercado a finales de la década pasada en Estados Unidos, propiciaron ventas impulsivas en los mercados bursátiles mundiales.

Sin embargo, estimaron que las probabilidades de que la incipiente mejora económica de Estados Unidos se fortalezca durante los meses finales del año y en 2003 son todavía superiores a las posibilidades de que se presente una nueva recesión.

En la economía mexicana un ejemplo de ello es que en los reportes sobresalientes de las principales empresas que cotizan en bolsa se han manifestado ya los primeros alcances de una recuperación sustentada en mejores precios y en mayores volúmenes, por lo que, a diferencia del primer trimestre, los buenos resultados no se han alcanzado con solamente el recorte en gastos o la racionalización de las operaciones.

En la sesión de ayer se negociaron 128 millones de acciones, con un importe de mil 23 millones de pesos. Participaron 66 empresas, de las cuales 31 ganaron, 24 perdieron y 11 no mostraron cambio. Por sectores el más afectado fue el extractivo, con 2.92 por ciento de retroceso, y el de mayor avance fue el de servicios, con una ganancia de 1.67 por ciento.

Las acciones con mayor pérdida fueron las de Iusacell en su serie V, con 26.83 por ciento, y las de Radio Centro, CPO, con 14.95 de pérdida. Los valores más negociados fueron los de Iusacell, V, y Grupo Financiero Bancomer, en su serie B, con 14.6 y 12.3 millones de acciones, respectivamente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año