Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Visualiza el banco central tres riesgos externos que podrían depreciar nuestra moneda

Perdió el peso 14 centavos frente al dólar; BdeM aplicaría el corto ante presiones inflacionarias

ROBERTO GANZALEZ AMADOR Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

En el contexto de una creciente incertidumbre sobre el desenvolvimiento económico de Estados Unidos y la inestabilidad financiera en Brasil y Uruguay, que afectó a todas las monedas latinoamericanas, el peso resintió un deslizamiento de 14 centavos frente al dólar en las operaciones interbancarias, lo que colocó a la divisa estadunidense en 9.87 pesos; mientras en ventanilla se elevó a 9.95 pesos.

Por su parte, el Banco de México (BdeM) consideró que un mayor deterioro de los mercados financieros en Estados Unidos que repercuta en menor crecimiento económico, así como una devaluación más pronunciada del dólar frente al euro, y una contracción adicional de los flujos de capital a los mercados emergentes, podrían dar lugar a una depreciación del peso respecto del dólar "capaz de redundar en presiones inflacionarias adicionales", ante lo cual aplicará medidas de restricción monetaria, entre las que figura el corto.

En el segundo trimestre del año, el peso se devaluó 10.6 por ciento frente al dólar, que no ha tenido un impacto significativo en los precios, pero las condiciones internacionales, entre las que figura la inestabilidad monetaria de Brasil, la bancaria en Uruguay, los escándalos contables corporativos en Estados Unidos y el amplio déficit de la cuenta corriente en este país, pueden incidir en un menor flujo de capitales hacia México, alertó el banco central.

Sus estimaciones indican que el superávit de 3 mil 800 millones de dólares en la cuenta de capitales de la balanza de pagos, en el segundo trimestre de este año, sólo superó en 500 millones de dólares al déficit de la cuenta corriente, lo que parece señalar caídas en los flujos de inversión extranjera directa y en cartera a partir de ese periodo.

Riesgo en cuentas externas

Por lo pronto, el banco central considera que una recuperación más lenta de la economía estadunidense en el segundo semestre, o de plano una recaída, "podría ampliar los déficits externos" en México.

En la elaboración de su escenario base de previsión para adoptar medidas en línea con las metas inflacionarias, el Banco de México precisó que los riesgos externos para lo que resta de 2002 y para 2003 "son sustancialmente mayores que los visualizados en otros trimestres".

El primero de estos riesgos, explicó, se refiere al aumento en la probabilidad de que la economía de Estados Unidos no se recupere en la segunda mitad del año de acuerdo con lo previsto en el escenario central, e incluso se ha fortalecido la percepción de que podría sufrir una recaída y regresar a una senda de crecimiento lento.

En particular, "el amplio déficit de la cuenta corriente constituye una fuente importante de vulnerabilidad" para la economía estadunidense, y una probable "corrección brusca afectaría severamente la cotización del dólar (frente al euro), y muy probablemente vendría acompañada de mayor volatilidad en los mercados internacionales de capital", advirtió.

Precisamente, en "que tuviera lugar una corrección aún más pronunciada de la cotización dólar-euro", se ubica el segundo riesgo para la economía mexicana, contemplado en las previsiones del banco central.

El tercer riesgo externo se localiza en la posibilidad de que ocurra "una importante contracción adicional de los flujos de capital a los mercados emergentes", como consecuencia de la inestabilidad en Brasil y Uruguay, y las repercusiones de los escándalos contables en Estados Unidos, los cuales "han elevado el riesgo percibido de invertir en los mercados emergentes y en títulos corporativos".

Estos factores, apuntó el Banco de México, "podrían dar lugar a una depreciación del tipo de cambio capaz de redundar en presiones inflacionarias adicionales", y ahí se ubicó el principal riesgo interno para alcanzar las metas de crecimiento de los precios para este año -4.5 por ciento- y de 3 por ciento para 2003.

"El principal riesgo en los próximos meses, es que se produjera una transmisión significativa de la depreciación cambiaria a los precios, a las expectativas de inflación y a las negociaciones salariales", puntualizó.

Y frente a una situación de esta naturaleza, el Banco de México prevé: "Sería necesaria la aplicación de una política monetaria más restrictiva para alcanzar las metas propuestas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año