Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Alestra, otro naufragio

The One, desmontaje

Los cúpulos

NO SOLO AVANTEL anda en problemas financieros, también Alestra, la compañía de AT&T y los regiomontanos que encabeza Eugenio Garza Lagüera. Acaba de encargar a Morgan Stanley que diseñe un proyecto para salir del hoyo. Debe una barbaridad de dinero y tiene vencimientos encima. Alestra y Avantel llegaron al mismo tiempo a México a hacerle competencia a Telmex en el mercado de larga distancia. Están naufragando.

Desmantelan The One


NOS ESCRIBIO PATRICIA MANTERA para ponernos al tanto de que las tiendas The One están siendo desmanteladas. Pertenecen al grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego. En efecto, la compañía ya dio aviso a sus accionistas de los planes. Cerrará o traspasará 28 de sus 118 tiendas The One en la República. Algunas las convertirá en sucursales de Elektra y otras en Salinas y Rocha. También dan la mala noticia a sus inversionistas de que no tuvieron éxito en República Dominicana, tampoco en El Salvador, y clausuran sus operaciones allá. Naufragó el sueño latinoamericano. No hay por qué preocuparse. Su amigo Fox les dio la franquicia para crear un banco de los que no necesita el país.

Trinidad


LOS ACCIONISTAS DE Trinidad Cement votaron en contra de que Cementos Mexicanos, del regiomontano Lorenzo Zambrano, tome el control de la empresa. No pueden ganarse todas las batallas.

Caldo gordo


EL PRESIDENTE FOX irá a Texas a hacerle el caldo gordo al candidato del presidente Bush a la gubernatura, ni más ni menos el que fue su vicegobernador, el rabiosamente antimexicano Rick Terry. El candidato de Bush enfrenta a Tony Sánchez, empresario de raíces mexicanas del Partido Demócrata.

Pemex


ƑAMANECERAN HOY PARALIZADAS las operaciones de Pemex? Lo más seguro es que no. La huelga iba a estallar a medianoche. Cuando escribía estos renglones los directivos del sindicato seguían platicando con la empresa. Es una situación sin precedente. Los dirigentes petroleros negociaban con un gobierno que quiere encarcelarlos por corruptos. Por su lado, el gobierno foxista ha tenido que ponerse de rodillas antes de permitir que pare la industria que mantiene a flote al país. Mañana les comento.

e-Vox Populi


ASUNTO: AUTOFINANCIAMIENTO

Estoy pensando en entrar a un programa de autofinanciamiento para un departamento, pero me han dicho que muchas de las compañías que los ofrecen son transas. ƑSabes de alguna que no tenga miles de demandas?

Estela de Anda, DF

[email protected]

R: Las compañías de autofinanciamiento se dividen en transas y supertransas, o al menos esa es la percepción de la gente. Algunas, sin embargo, trabajan bien. Tendrás que dedicar tiempo a verificar sus antecedentes en Profeco.

ASUNTO: LIBROS DE TEXTO EN CD

Sólo te escribo para mandarte saludos y una página de Internet para uno de tus lectores que preguntaba acerca de libros de texto en cidí. Es de un proyecto del CGH de la UNAM.

http://eduktodos.dyndns.org/

José Ríos, DF

[email protected]

R: Muchas gracias. Y gracias también a la Universidad de Colima.

ASUNTO: HIPOTECAS

Publicaste un emilio de la señora Luz San Vicente, en donde expone el caso de su crédito hipotecario. Tu respuesta me llamó la atención y me gustaría que la ampliaras, de ser posible. Yo tengo un crédito hipotecario con Inverlat, ahora de Novascotia, creo; hemos seguido pagando con tal de dormir tranquilos. Pero el que menciones que los créditos ya fueron cubiertos por el Fobaproa me hace pensar que estamos pagando una deuda que en la realidad ya no existe. ƑEs posible saber el destino del crédito de cada quién en esto del Fobaproa? En caso de haber sido cubierto un crédito por el Fobaproa, Ƒes posible pelear (y ganar por supuesto) para que ya no se tenga que pagar?
César Jacques Ayala, DF

[email protected]

ASUNTO: LOS CUPULOS

Ahora sí que la víbora, al parecer, se come su propia cola, y digo esto a propósito de las palabras del señor Picard, de la Canacintra. Ahora resulta que este gobierno de empresarios por empresarios y para empresarios se autoflagela. Lo halla culpable de la baja productividad y de las ineficiencias de las empresas mexicanas. ƑPues que no querían o quieren globalización?, Ƒo es que más bien ésta beneficia a unos cuantos y no a la mayoría? Mis dos centavos de opinión.
Omar Galicia, Chandler, Arizona

[email protected]

R: Ya sabes como son los cúpulos. Un día hablan a favor del gobierno, otro día en contra, según como les vaya en lo personal.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año