Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Aumentan patrullajes, dice el concejo de San Manuel

Reanuda el Ejército prácticas de combate en Las Tacitas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis., 31 de julio. El municipio autónomo San Manuel, en las cañadas de Ocosingo, denunció que el Ejército federal ha reanudado prácticas de combate en Las Tacitas, mientras los patrullajes terrestres y aéreos se han incrementado.

"Este aumento de actividad militar forma parte de la misma estrategia que el gobierno federal está aplicando en todas las zonas con presencia zapatista. Los mismos patrullajes que se observan en toda la zona de Ocosingo, en las comunidades del municipio autónomo Ricardo Flores Magón y las de los Altos", declararon ayer las autoridades autónomas.

A la vez, denunciaron persecución policiaca contra bases de apoyo zapatistas por parte de los mandos judiciales de Ocosingo. "Las órdenes de aprehensión desatadas contra nuestros compañeros Manuel Pérez Hernández, Fernando Jiménez Pérez y Antonio Lorenzo Cruz, a raíz de la denuncia presentada por Manuel Hernández Morales el 26 de junio del presente año ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, continúan vigentes y ahora los individuos Manuel Hernández Morales y Manuel Hernández Jiménez se instalan de plantón junto con un carro de policías judiciales, en las oficinas de la estación de carros que cubren la ruta Ocosingo-Tacitas, para señalar a nuestros compañeros y detenerlos."

Esta cacería "constituye una acción más de hostigamiento contra el municipio autónomo" y significa la "utilización de un particular, para su beneficio personal, de la Seguridad Pública". El plantón de judiciales, dice el concejo en rebeldía de San Manuel, "cumple también la función de intimidar a las personas solidarias que, en diferentes proyectos de educación y salud, trabajan o visitan las comunidades de esta cañada".

El municipio autónomo hace público que, desde la semana pasada, los militares destacados en Las Tacitas han reanudado sus entrenamientos militares con camuflaje (cubiertos de ramas y el rostro pintado); además, realizan patrullajes terrestres y sobrevuelos de helicópteros por toda la zona, pueblos y montaña.

"Este aumento de actividad militar forma parte de la misma estrategia que el gobierno federal está aplicando en todas las zonas con presencia zapatista", considera el concejo autónomo.

"Denunciamos esta estrategia de intimidación y planes de guerra del gobierno para no cumplir los compromisos que firmaron en San Andrés Sacamchén. Denunciamos la política militarista que el gobierno de Vicente Fox está aplicando contra los municipios autónomos."

Por último, los zapatistas de la cañada de Las Tazas hicieron un llamado "a las personas y grupos sociales solidarios para que estén alertas y hagan presencia de observación, para que sean testigos de la violencia directa y camuflada que cada día sufren las comunidades".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año