Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Rechazan trabajadores firmar el "retiro voluntario" para que aumente su liquidación

Sin definir, la situación de cesados en Presidencia

Reconocen en Los Pinos que se encargará a una empresa privada el servicio de síntesis y monitoreo

JUAN MANUEL VENEGAS

La situación de los empleados de Comunicación Social de la Presidencia de la República despedidos este martes seguía sin definirse hasta ayer por la tarde. Luego de negociaciones durante casi todo el día en Palacio Nacional, el ofrecimiento que se les había hecho de firmar su "retiro voluntario" para "incrementar el monto de su liquidación" no fue aceptado por la mayoría, debido a que abundan los casos de trabajadores con 15 y 20 años de servicio que sólo recibirían entre 30 y 40 mil pesos, debido a sus bajos salarios.

Más de 100 trabajadores, todos de la Dirección de Evaluación y Análisis, fueron citados ayer en Palacio Nacional, donde se abordó cada uno de los casos. Se les ofreció que a los tres meses de liquidación que en principio se habían planteado se sumarían las compensaciones que corresponden si aceptan firmar su "retiro voluntario". Las liquidaciones irían desde 30 mil hasta 235 mil pesos, dependiendo de la antigüedad y el salario de los empleados, informaron los afectados.

La ley establece que los trabajadores de base al servicio del Estado pueden demandar su reinstalación ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y sólo este órgano puede autorizar el despido. Ahora bien, si en acuerdo entre las partes se pacta la figura del "retiro voluntario", la ley no precisa los montos de su liquidación, por lo que se aplica el criterio del apartado A del artículo 123 constitucional, es decir, que reciban un trato similar a los empleados de la iniciativa privada.

Esto equivaldría a tres meses de liquidación, más 20 días por año con salario integrado por concepto de indemnización, más 12 días de salario por año por prima de antigüedad, como establece el artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo.

También está por definirse la situación de los trabajadores de la Dirección de Medios que fueron notificados de su despido el martes pasado, pues ninguno aceptó las condiciones ofrecidas por la administración del área. Ayer todos se presentaron a laborar, en espera de que se inicie la negociación con ellos.

La Presidencia de la República informó que como parte de la "restructuración integral" de la Coordinación de Comunicación Social, la plantilla de empleados se reducirá de 245 a 110. Se trata de "hacer más eficiente" cada una de las áreas, además de que los trabajadores que permanezcan en sus puestos "verán incrementados sus ingresos de manera importante".

Reconoció que el servicio de síntesis y monitoreo de medios (que ya no se distribuirá en forma indiscriminada a todos los funcionarios) se encargará a una empresa privada, además de que se ahorrarán 127 mil pesos mensuales por concepto de la renta del edificio que albergaba esta área. La restructuración incluye también la remodelación de la sala de prensa y las instalaciones de la Dirección de Logística, así como la compra de equipo nuevo.

En cuanto a la situación de los trabajadores que ya no entran en los planes de Comunicación Social, informó que "en algunos casos" se podría contemplar la reubicación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año