Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Hubo tres policías heridos y una víctima de infarto

Reporta el GDF saldo blanco durante actos y rutas papales

Más de 4 millones presenciaron los recorridos de Wojtyla

SUSANA GONZALEZ Y BERTHA TERESA RAMIREZ

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) reportó saldo blanco tras el operativo aplicado durante el primer día de actividades del papa Juan Pablo II, aunque se informó sobre algunos incidentes como el desplome de un templete en el atrio de la Basílica; una persona que sufrió un infarto en ese recinto antes de la misa de canonización; tres policías heridos durante la jornada, uno por recibir disparos de una pistola de diábolos accionada por un adolescente, y otros dos en un accidente de tránsito, así como un par de personas que rompieron el cerco de la policía para acercarse al papamóvil.

El subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, señaló que el dispositivo de seguridad diseñado para el recorrido de la caravana papal se aplicó sin contratiempos, y al cumplirse tres de las cinco rutas diseñadas, las autoridades han cubierto 60 por ciento del operativo general.

A su vez, la secretaria de Salud capitalina, Asa Cristina Laurell, informó que se prestaron 600 atenciones médicas el pasado martes y 230 hasta las 15 horas del miércoles; sin embargo, según la Secretaría de Seguridad Pública, ayer fueron 341 los asistidos en los puestos de socorro por "padecimientos leves" como hipertensión, insolación, dolores de cabeza y estómago, hipogloucemia e hipotermia.

La policía capitalina calculó que 4 millones 200 mil personas presenciaron el paso del papa Juan Pablo II por avenidas y calles de la ciudad de México en el trayecto que realizó de la nunciatura apostólica a la Basílica de Guadalupe y viceversa; de ellos, medio millón lo hicieron en la delegación Gustavo A. Madero.

En el Zócalo se reunieron 25 mil personas antes de las 10 de la mañana para ver el paso del pontífice y en el recinto mariano hubo 24 mil asistentes para la misa de canonización de Juan Diego. Encinas precisó que un promedio de 2 millones de personas participaron en cada ruta.

Los regalos al jerarca de la Iglesia católica

Encinas manifestó que durante el breve encuentro que sostuvo con el Papa, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, estuvo acompañado de su esposa e hijos, y le entregó un libro que confeccionaron distintas personas, una capa y un manto de lana virgen de dos metros, así como un grabado realizado por un preso del Reclusorio Oriente.

Sobre los incidentes las autoridades precisaron que cinco personas sufrieron lesiones leves al desplomarse la escalera de un templete colocado en el atrio de la Basílica para la prensa internacional, mientras Miguel Angel Lara Díaz, de 49 años, sufrió un paro cardiaco media hora antes del inicio de la misa de canonización de Juan Diego, por lo que fue llevado al hospital Siglo XXI.

Durante el trayecto de la caravana, el adolescente de 14 años Erick Angel Hernández Gómez disparó una pistola de diábolos desde una azotea de calzada de Guadalupe e hirió al policía auxiliar Ciriaco Hernández Hernández; el agresor fue detenido por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

En otro caso, los uniformados Marco Antonio Hidalgo Medina y Abraham Medina Carreón, adscritos a la delegación Iztapalapa, resultaron lesionados en un accidente automovilístico cuando se dirigían a su puesto de vigilancia, en La Villa. En tanto, un par de hombres trataron de burlar el cordón de seguridad, uno sobre Insurgentes Sur y otro sobre Calzada de Guadalupe, para acercarse al papamóvil.

Otro incidente ocurrió cuando una camioneta golpeó a siete personas al atorarse en una valla en viaducto Miguel Alemán y Andrés Molina, pero los afectados fueron atendidos en el lugar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año