Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

EL EMPLAZAMIENTO A HUELGA del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana contra Pemex pone de relieve la relación ambivalente del gobierno federal con el dirigente de esos obreros, el diputado federal priísta Carlos Romero Deschamps.

ESTAS LINEAS SE ESCRIBEN antes de que se defina si empieza o no el paro de labores, fijado en principio para el primer minuto del 1Ɔ de agosto. Al parecer se mantenía el rechazo obrero a la propuesta oficial de aumento de salarios de 5.5 por ciento, pero proseguían las negociaciones entre la empresa y la directiva sindical encabezada por el mencionado Romero Deschamps.

ESTO ES LO QUE se antoja difícil de entender: que las autoridades se sienten a negociar con quien es considerado por el gobierno federal como un presunto delincuente y sobre el cual pesa una orden de aprehensión.

HACE UNOS DIAS, A pesar del sigilo con que se manejó la información, trascendió que el satanizado Romero Deschamps estuvo presente en instalaciones de Pemex en Salamanca, visitadas por el presidente Vicente Fox durante una gira de trabajo.

La cosecha


EN SECTORES DE LA sociedad que creen en un Estado laico, principalmente miembros del PRI y del PRD, criticaron la decisión del presidente Fox de hincarse para besar el anillo del Papa. En tanto, el gesto fue defendido por dirigentes del PAN, como Cecilia Romero y Jorge Lara Rivera, quienes consideraron preferible tener un Presidente transparente y claro, que no incurre en la hipocresía, como sucedió con anteriores jefes de Estado. En particular le llovió al ahora indiciado anciano ex presidente José López Portillo, por haberle gestionado a su madre una misa oficiada por el Papa en Los Pinos... En los últimos tres años de gobierno, de 1999 a la fecha, el estado de México ha registrado un crecimiento promedio de 4 por ciento, informó el gobernador Arturo Montiel durante una reunión del Consejo Consultivo Económico que preside el ex gobernador Mario Ramón Beteta y en el cual participan funcionarios públicos, empresarios e industriales. Añadió que en el mismo periodo se han generado 168 mil 655 nuevos empleos, se han registrado 6 mil 511 nuevos patrones ante el IMSS y se han realizado inversiones por un monto de 94 mil millones de pesos, además de recibirse otros 2 mil 618 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa... Aparentes divisiones entre los ejidatarios afectados por la expropiación para el nuevo aeropuerto capitalino. En medios oficiales circuló la versión de que el representante oficial en la negociación, Francisco Curi Pérez Fernández, recibió un comunicado de "auténticos" representantes de ejidatarios dispuestos a vender si mejora la indemnización por sus tierras... Mientras tanto, simpatizantes de los ejidatarios inconformes de San Salvador Atenco anuncian para mañana, 2 de agosto, en el Museo de la Ciudad de México, a las 10 horas, un foro de especialistas del caso aeropuerto... Sigue la situación difícil para el gobernador panista de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, pues las directivas del PRI y del PRD se retiraron de la mesa de negociación, donde se analizaban temas para una buena marcha del estado, en protesta por los recortes al gasto oficial decididos por el gobierno estatal... Asimismo sigue metido en controversias el gobernador panista de Querétaro, Ignacio Loyola, acusado por diputados de oposición de utilizar el avión oficial para viajes de placer...

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año