martes 30 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Entre ellos Ricardo Villa, Maurer, Ochoa y Bonifacio Cholula
Convoca Vélez a depurar el PRD; deben salir los ajenos al partido

Fermín Alejandro García n

Mario Vélez Merino, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y dirigente de la corriente Convergencia de Izquierda, convocó a las demás expresiones perredistas a iniciar una depuración del partido en Puebla, expulsando a aquellos miembros que alejan a dicho instituto político de su identidad de izquierda y de cercanía a las causas populares.
Entre los perredistas que deberían ser expulsados, propuso Vélez, están los empresarios Emilio Maurer Espinoza, Ricardo Villa Escalera y Eduardo Ochoa González, quienes han sido candidatos a puestos de elección popular del PRD, pero su conducta no se apega a los principios del partido del sol zateca.
Por ejemplo, Ricardo Villa Escalera ha intentado romper huelgas, e incluso ha llegado a agredir a trabajadores de su empresa que reclamaban el pago de prestaciones sociales. Este tipo de casos no pueden ser solapado en el PRD; es lo que le resta credibilidad, asentó el declarante.
Otro candidato a ser expulsado, dijo, es Bonifacio Cholula Rincón, quien se ha dedicado a extorsionar a campesinos perredistas.
Vélez indicó que su convocatoria es para que a finales de año, cuando se instale el Consejo Estatal del PRD, en el seno de este órgano se inicie un proceso de depuración. Sólo de esta manera, estimó, el partido podrá tener la capacidad de ganar la confianza ciudadana durante el proceso electoral de 2003.
Pese a ello, reconoció que el Consejo Estatal únicamente tendrá la autoridad para iniciar dicho proceso de depuración si en noviembre próximo hay una elección limpia de los nuevos dirigentes estatales del partido del sol azteca.
El PRD es un partido que nació como un proyecto de izquierda, y es necesario que recupere esa identidad, sobre todo cuando datos recientemente aportados por la Organización de Naciones Unidas muestran que el 73 por ciento de los campesinos vive en condiciones de extrema pobreza.
En ese sentido, dijo ayer en rueda de prensa, el PRD no puede solapar dentro de sus filas a empresarios explotadores o que no respetan los derechos laborales de los trabajadores.
Hasta ahora, comentó, ni el PAN ni el PRI han sido una opción para los pobres de México, motivo por el cual el PRD debe ser el partido de las clases populares.