Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 27 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Se disputan 800 hectáreas con sus vecinos del municipio de Chalchiuitán

Solicitan indígenas de Chenalhó medidas cautelares para evitar enfrentamiento

El jueves pasado tuvieron un conato en que se dispararon armas de fuego, advierten

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 26 de julio. Indígenas de Chenalhó solicitaron al gobierno estatal medidas cautelares a su favor debido a un posible enfrentamiento con sus vecinos del municipio de Chalchiuitán, con quienes se disputan 800 hectáreas de tierra. Esta semana los grupos antagónicos tuvieron un conato de enfrentamiento, en el que se hubo disparos con armas de fuego.

Una comisión de autoridades municipales de Chenalhó acudió a esta capital para pedir la intervención urgente de las autoridades porque el pasado jueves los indígenas de Chalchiuitán iniciaron la construcción de 13 casas en los límites entre su municipio y la comunidad Chiquil, lo que ocasionó que sus vecinos efectuaran disparos con armas de alto calibre.

El síndico de Chenalhó, Enrique Ruiz Ruiz, explicó que los pobladores de la región pidieron se envíe a un comando de efectivos policíacos para que resguarden la zona. A través de un documento dirigido al secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa, pidió que se garantice la seguridad de los habitantes de su municipio.

Al respecto, el subsecretario de operación regional de la zona Altos, Rubicel Guillén Román, dijo que existe preocupación por parte de las autoridades "por lo que pueda ocurrir en el lugar", y anunció que se podrían organizar medidas cautelares a través del envío de policías estatales a la región, en tanto las autoridades agrarias dictaminan sobre la disputa de límites entre ambos municipios.

Desde 1988, más de 150 familias indígenas de la etnia tzotzil del municipio de Chenalhó resultaron afectadas luego de que otros indígenas originarios de Chalchiuitán les destruyeran sus cultivos que se encontraban en unas 800 hectáreas que se disputan ambas localidades tras una resolución presidencial mal ejecutada ese mismo año.

En otro orden de ideas, el diputado priísta reconoció la existencia de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), calificada por organizaciones sociales como grupo paramilitar, y que recibían entrenamiento militar.

Sin embargo, el legislador indígena que formó parte del grupo que desmanteló en 1998 la sede del municipio autónomo zapatista Ricardo Flores Magón, sostuvo que la organización "participa como coadyuvante para lograr la paz en la entidad".

Según la denuncia dada a conocer este mismo mes por parte de los habitantes de la zona Montes Azules, Pedro Chulín formó en la comunidad El Censo -con los indígenas José Cruz Díaz y Pedro Girón- el nuevo grupo paramilitar que tiene presencia en Taniperla, San Jerónimo Tulijá, Ocosingo, Tila, Yajalón y Chilón.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año