Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 27 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Yucatán y Campeche

Instan diputados a resolver conflicto de pescadores presos

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 26 de julio. Diputados locales calificaron de imprudente al gobierno del estado por prometer la liberación, en un plazo de 15 días, de los nueve pescadores de Celestún recluidos en el penal de Kobén, Campeche, y urgieron a resolver el conflicto antes de que el gobernador Patricio Patrón Laviada presente su primer informe de labores, lo cual ocurrirá este domingo.

Por su parte, el legislador Manuel Avila Noh, cuyo distrito abarca Celestún, informó que solicitó al presidente Vicente Fox Quesada indultar total o parcialmente a los pescadores encarcelados, y al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, intervenir para acabar con el problema limítrofe entre el municipio yucateco e Isla Arena, Campeche.

Ambas solicitudes fueron enviadas por fax a las oficinas de la Presidencia de la República, dijo Cleominio Zoreda Novelo, quien se declaró legislador independiente luego de separarse de la fracción priísta por desacuerdos con el coordinador de su fracción.

Sobre este tema, el ombudsman local Sergio Salazar Vadillo reportó que el organismo formará parte de las instancias oficiales encargadas de resolver el conflicto pesquero y lograr la liberación de los pescadores celestunenses. "Hay que analizar si, en efecto, existe violación de los derechos humanos contra los hombres del mar", añadió.

A dos días de que Patrón Laviada rinda su primer informe de gobierno, los legisladores exhortaron a terminar el problema entre Celestún e Isla Arena debido al riesgo de que suscite algún problema como el registrado hace dos semanas cuando pobladores de la comunidad yucateca hicieron rehenes a tres marinos con base en Lerma, Campeche, para "intercambiarlos" por los nueve presos.

Esto ameritó la intervención del gobierno estatal, que se comprometió, junto con el alcalde de Celestún, José Peña Chac, y un grupo de pobladores, a que en 15 días los detenidos en el penal de Kobén estarían libres. El plazo termina el próximo miércoles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año