Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 27 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Fue un revés al tricolor, al Legislativo y al TEE, plantea analista

Anticipa la resolución del TEPJF cerrada disputa por la gubernatura de Chihuahua

MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 26 de julio. Analistas y dirigentes de partidos políticos coinciden en que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ratificó el triunfo del Partido Acción Nacional en la alcaldía de Ciudad Juárez, marcó nuevos derroteros en el PAN y el PRI en la prematura lucha por la sucesión estatal de 2004.

Cruz Pérez Cuéllar, dirigente estatal del PAN, acepta que para su partido el reconocimiento del triunfo del candidato a la presidencia municipal, Jesús Alfredo Delgado, es fundamental en estrategia política, porque les permitirá disputar "de tú a tú" los puestos de representación popular que estarán en juego el próximo año para la renovación del Congreso de la Unión y la gubernatura del estado en 2004.

Admitió que una vez seguro el control político del municipio más importante del estado -Juárez concentra 36 por ciento del electorado en la entidad- han empezado a manejarse los nombres de los posibles precandidatos a la gubernatura y se advierte un reposicionamiento del blanquiazul entre el electorado.

Entre las principales figuras del panismo que suenan con posibilidades en el proceso interno de selección del candidato a la gu-bernatura destacan el subsecretario de atención ciudadana de la Secretaría de la Contraloría y De-sarrollo Administrativo, Eduardo Romero Ramos, y del empresario Samuel Cáliz Delgado. Ambos tienen oficinas en las que trabajan en el diseño de su imagen.

A ellos se sumó hoy el senador Javier Corral Jurado, quien manifestó estar listo para competir una vez que se dé el arranque formal de las precampañas.

En la contraparte priísta, el efecto Juárez dejó damnificados y desató la especulación sobre el futuro de los principales operadores políticos del gobernador Patricio Martínez, tanto en el PRI como en la estructura del aparato gubernamental.

Luis Javier Valero Flores, analista político, sostiene que la resolución del tribunal de la Federación le "propina al PRI chihuahuense y a su líder real, Patricio Martínez, un serio revés. No son los únicos que lo reciben, también el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y la mayoría priísta del Congreso local y modifica seriamente el proceso electoral interno del tricolor en la búsqueda del candidato para la sucesión gubernamental".

Fue tal el efecto que el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso local, Víctor Emilio Anchondo Paredes, que inició hace algunas semanas una especie de precampaña en pos de la gubernatura, salió hoy al paso de los comentarios vertidos en la prensa local por columnistas y analistas políticos que lo ubican como el principal afectado por el largo conflicto postelectoral.

"No veo que por ganar el PAN las elecciones de Juárez se debilite mi figura política, por un lado se trata de una elección de la ciudadanos juarenses y de una elección tomada en las urnas, la cual fue motivo de cuestionamiento y que resuelve en un sentido el TEPJF, por lo que yo no veo esa relación con mi figura", señaló.

Sin embargo, en el reacomodo de grupos de poder en el PRI empezó a manejarse con fuerza el nombre del ex alcalde de Chi-huahua y director de pensiones civiles del estado, José Reyes Baeza, sobrino del ex gobernador Fernando Baeza Meléndez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año