Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 27 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Lo apoya la oposición conservadora británica

Madrid y Londres no reconocerán el referéndum sobre Gibraltar

DPA Y REUTERS

Madrid, 26 de julio. Los gobiernos de España y Gran Bretaña no reconocerán el referéndum previsto en Gibraltar sobre el futuro de la colonia británica, situada en el sur de la península ibérica, manifestaron este viernes representantes de ambos países.

La ministra del Exterior española, Ana Palacio, aseguró que la iniciativa "contraviene la legalidad internacional". Por ello, el resultado de la consulta no tendrá ninguna validez.

El Ministerio del Exterior británico afirmó que rechazará el resultado del referéndum por considerar que una consulta para rechazar la política británica sin dar tiempo para un debate adecuado "pasaría por alto la democracia".

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, defendió como un derecho democrático la celebración del re-feréndum y reconoció que le gustaría "torpedear" las conversaciones entre Londres y Madrid sobre Gibraltar.

"El pueblo de Gibraltar unánimemente se opone no solamente al principio de la soberanía compartida, sino a la manera en que se está llevando a cabo todo este proceso, y por lo tanto nos gustaría torpedearlo. Que lo vayamos a conseguir con este referéndum o no, es otra cosa", dijo.

Caruana convocó el jueves al referéndum en respuesta al discurso pronunciado por el ministro de Asuntos Exteriores británico ante el Parlamento el pasado 12 de julio, en el que dijo que Londres y Madrid habían llegado a un amplio acuerdo que incluiría la soberanía compartida.

La propuesta de Caruana encontró aceptación en las filas de la oposición británica. El portavoz de Relaciones Internacionales de los conservadores, Michael Ancram, ex-plicó que el paso de Caruana es la "respuesta correcta a la política cínica" del gobierno laborista del primer ministro Tony Blair, de obligar a los gibralteños a aceptar la soberanía compartida.

La amplia mayoría de los 30 mil habitantes se oponen a que España pueda desempeñar cualquier tipo de papel sobre su pequeña pero estratégica colonia situada en la desembocadura del Mediterráneo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año