jueves 25 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Exige Yeidckol Polevnsky que los funcionarios federales dejen de ser vedettes
Canacintra: agotado, el modelo económico neoliberal; urge un nuevo esquema de desarrollo
q Considera que si no cumplen o sólo generan problemas, deben ser removidos

F. Robles / C. Avendaño n

El modelo económico neoliberal adoptado por el gobierno mexicano desde hace tiempo dejó de estar vigente, y ahora, es necesario y urgente que el presidente Vicente Fox elabore un esquema propio de crecimiento que atienda las necesidades de todos los sectores y que garantice, con metas a largo plazo, el crecimiento del país, consideró la líder de los industriales de la transformación, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
En improvisada conferencia de prensa antes de participar en el acto inaugural del Primer Congreso Nacional de Colegios de Profesionales -que se efectúa en conocido hotel de Atlihuetzía- consideró que una vez definido el modelo económico a seguir, el jefe de la nación "debe sentar a sus colaboradores para hacerles entender qué es lo que cada uno de ellos debe hacer por el bien del país y, sobre todo, que asimilen que su desempeño y responsabilidad no es similar a la que tendrían en una empresa, donde podrían corregir sus errores".
"El presidente Vicente Fox debe advertirles: señores el proyecto se llama México y lo que queremos lograr es el crecimiento económico que signifique bienestar para la población y que permita elevar el nivel de vida de los mexicanos y para ellos todos tiene que hacer un trabajo común, no trabajar cada quién por su lado, ni hacer el papel de vedettes. No, tienen que trabajar porque el país".
La presidente nacional de Canacintra insistió en que los integrantes del gabinete federal deben aceptar el compromiso que tienen ante la nación, el cual demanda mucha responsabilidad porque manejan los recursos que aporta la población.
Reiteró que, en ese contexto, el jefe del Ejecutivo federal "debe ponerles cuentas claras, de cuáles son los objetivos a lograr y cuál es la mística de trabajo que deben mostrar. En el momento en que no cumplan, entonces hay que eliminarlos".
En clara alusión a los conflictos en que han involucrado al presidente de la República los secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, consideró que si éstos sólo causan problemas más que soluciones, entonces también deben ser separados de sus respectivos cargos.
"El presidente de la República Mexicana no tiene por qué andar defendiendo ni resolviéndoles los problemas a los secretarios de Estado. Son éstos los que tendrían que atender esos asuntos. Y en ese contexto deberíamos considerar cuál es el perfil que se requiere para cada puesto. Por ejemplo, en Relaciones Exteriores el secretario debe tener un claro manejo diplomático, pero también es un hecho que el secretario de Hacienda tiene que ser duro para cobrar impuestos, porque de otra manera no cobraría nada", advirtió.