jueves 25 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se acordará el número de empleados que deberán dejar su fuente laboral en la planta
El reajuste de personal en Volkswagen no contagiará a las proveedoras de autopartes: CROC
q La recuperación económica puede llegar hasta el último trimestre de 2002, Sánchez Juárez

Francisco Rivas Zerón n

El reajuste de personal en la armadora Volkswagen no contagiará de ese "síndrome" a las empresas proveedoras de autopartes instaladas en Puebla, afirmó el dirigente de la Confederación Regional Obrero Campesina (CROC), René Sánchez Juárez, quien además puntualizó que la recuperación de la economía en México se retrasará hasta el último trimestre del año.
En el marco de la firma de convenio entre la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el líder de la CROC consideró que la problemática en la que está inmersa la ensambladora alemana no obligará a quienes surten sus piezas a adoptar medidas similares.
Como medida de protección, comentó Sánchez Juárez, los fabricantes de autopartes diversificaron sus mercados y clientes para no depender de los movimientos de VW, y evitar así el riesgo de una inestabilidad financiera que debilitara su planta laboral.
En cuanto a la situación económica del país, Sánchez Juárez enfatizó que si no hay una señal clara del gobierno para fomentar la inversión en los sectores productivos, sumado a la volatilidad de los mercados internacionales, la recuperación se retrasará y sus efectos comenzarán a observarse entre octubre y diciembre de este año.

VW, a la espera

Este día, la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos, Volkswagen (SITIAVW) se reunirá con directivos de la armadora para definir si continúa en marcha el programa de reajuste de personal, y en caso afirmativo acordarán el número de empleados de base que deberán dejar su fuente laboral en la planta.
De acuerdo con información proporcionada por el secretario general de este gremio, José Luis Rodríguez Salazar, si bien pasado el mediodía de hoy puede haber un resultado de este encuentro, la información de cuántos trabajadores se unen a los más de 400 obreros despedidos en este año podría aprobarse hasta el viernes 26 de julio.