jueves 25 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Firma la cámara empresarial un convenio de colaboración con el Conalep
El modelo neoliberal desprotegió a la industria y aumentó la pobreza: Canacintra

Francisco Rivas Zerón n

En México, el modelo neoliberal está desgastado, y tras un par de décadas de funcionamiento dejó desprotegidas a las industrias, propició desequilibrios económicos, fue factor de auge para el aumento del número de pobres y además fomentó la oferta de mano de obra barata por encima de la calificada, afirmó tajante la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el país, Yeidckol Polevsnsky Gurmitz.
Por ello, para revertir la deficiente economía nacional y de las empresas, urgió al gobierno de Vicente Fox a virar el rumbo de la política en la materia e impulse estrategias de desarrollo industrial a largo plazo, por sector, por region y por tipo de infraestructura y plantilla laboral. Asimismo, dijo que deberán considerar el fortalecimiento de partidas presupuestales destinadas a la investigación científica y desarrollo tecnológico, para hacer frente a los embates de la globalización.
Polevsnsky Gurmitz, firmó junto con el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Manuel Flores Revuelta, un convenio de colaboración para incorporar a los estudiantes de esa institución académica en los procesos productivos de las fábricas mexicanas bajo esquemas de servicio social, práctica profesional y visitas académicas.
El neoliberalismo no tuvo la respuesta esperada por las últimas administraciones gubernamentales en el país, en principio, debido a que en comparación con otras naciones su asimilación fue tardía, y al adoptarlo el proceso se llevó a cabo de manera radical. En consecuencia, las industrias terminaron sin protección de la administración pública para competir con las compañías extranjeras y se reportó la cancelación de fuentes de trabajo y la disminución del poder adquisitivo de la clase obrera mexicana.
"Los mexicanos no tuvimos los mismos resultados en la globalización, y bajo el esquema neoliberal, mientras en países industrializados se apoyaba con recursos la vinculación académica con la empresa y la generación de investigación científica y desarrollo tecnológico, la prioridad en la nación fue motivar la inversión extranjera sin medir beneficios o perjuicios", afirmó.
El fenómeno de la aldea global, añadió, no trajo la igualdad de oportunidades prometida por diferentes líderes del mundo; por el contrario, impulsó la inequidad, la injusticia y las polarizaciones económicas. Sólo en China se apostó por la expansión comercial a través de la instauración de programas proteccionistas de sus empresas, aunque bajo el fomento de estímulos para el incremento de la productividad y la exportación, con el respaldo de la investigación y la tecnología.
"Hoy los industriales mexicanos no podemos seguir generando riqueza para nosotros mismos sin aportar a la reducción de la pobreza en la nación. No podemos salir a la calle y estar indiferentes, sin preocuparnos por caminar, y encontrar marginación de gente que sufre por la falta de empleo, de un hogar, de alimentación, de oportunidades como las que hemos gozado; hoy la obligación es de todos para revertir los daños", enfatizó.
Polevsnsky Gurmitz indicó que entre las medidas para propiciar la recuperación, junto con un ajuste en el modelo económico actual, sugiere la aplicación de una política de desarrollo industrial a largo plazo por sector, por regiones y por tipo de infraestructura y plantilla laboral; de lo contrario, quedarán las fábricas mexicanas expuestas ante el ingreso de más compañías, una vez que esté abierto en su totalidad el Tratado de Libre Comercio, o bien vayan en aumento las transacciones comerciales con los países asiáticos o europeos.
También se manifestó a favor de la reactivación del mercado interno con un mayor número de compras del gobierno a empresas instaladas en territorio nacional, pues ahí se genera empleos, paga impuestos e invierte en el crecimiento de México. Aunque el TLC prohíbe a los gobiernos participantes excluir de sus compras a firmas de sus socios comerciales, sólo se aplica a las federaciones y no a los estados, quienes sí podrían adquirir productos elaborados por mexicanos.
Otra de sus propuestas consiste en eliminar cualquier tipo de subsidios del campo, y en su lugar fomentar una cultura de suficiencia productiva para dejar de lado la importación de maíz, frijol, leguminosas y verduras.
La titular de Canacintra subrayó la necesidad de ejecutar un programa de sustitución eficiente de importaciones, para privilegiar entre los consumidores lo hecho en el territorio. "No tiene lógica que se importe calzado, ropa, alimentos y semillas, cuando hay un mercado grande de cualquiera de estas mercancías capaz de abastecer las necesidades de la población", sostuvo.
Así, consideró que la recesión mundial registrada en el último año debe ser en una lección para el gobierno y los capitales especulativos, y entienda que la economía de las bolsas de valores es una ficción, con expectativas manipuladas, y no la realidad de la población común.
Convenio con Conalep
Respecto del convenio nacional y estatal firmado entre Canacintra y Conalep, Polevsnsky Gurmitz dijo que permitirá a las empresas buscar la competitividad en función de una planta productiva mejor preparada, basada en el conocimiento y el desarrollo de investigación científica y tecnológica. No es posible, expuso, tener aún como propósito fundamental de la atracción de inversión extranjera el fomento de una mano de obra barata que no otorga ningún tipo de beneficios al país o al trabajador. "Eso es una aberración, los problemas en México deben combatirse con empleados calificados y empresas que dediquen un porcentaje de recursos a la formación de capital humano, y para el uso y fomento de investigación e innovación tecnológica".
Al respecto, el gobernador Melquiades Morales dijo que el acuerdo entre ambas instituciones obligará a estudiantes buscar una mejor capacitación académica para aportar con sus conocimientos un elemento para el crecimiento de la industria mexicana.
Además, el mandatario lamentó que en la entidad las maquiladoras constituyan un problema para el impulso de los profesionistas poblanos, pues ofrecen un salario mínimo. Sin embargo, una vez más refirió que el convenio entre Canacintra y Conalep será una herramienta para enfrentar la globalización con mejor capacitación de los empleados nacionales.
"La globalización llegó para quedarse y hay que aceptarlo. Ahora el trabajador debe llegar a la empresa mejor acreditado como profesional, para poder acceder a un salario mucho mejor, como los que otorga Motorota, por ejemplo", dijo.
Por último, el director del Conalep a nivel nacional, Manuel Flores, manifestó que el pacto entre esta institución y la cámara empresarial servirá para llevar a cabo reformas a los planes de estudios, y tomar en cuenta las necesidades de las industrias, así como propiciar la formación de los estudiantes bajo nuevos esquemas de trabajo.