jueves 25 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Podrían recibir una sanción de 2 mil días de salario mínimo
Partidos políticos, con irregularidades en la comprobación de recursos: IEE

Claudia Lemuz n

Los ocho partidos políticos que contendieron en las elecciones locales del año pasado tienen irregularidades en la comprobación de las prerrogativas que les entregó el Instituto Electoral del Estado (IEE) para realizar las campañas políticas. El Partido Acción Nacional dejó de justificar 11.5 millones de pesos que le transfirió su Comité Ejecutivo Nacional. El Partido Revolucionario Institucional rebasó los topes de campaña, y el Partido de la Revolución Democrática no presentó la facturación de dos de los 4 millones de pesos que recibió, informó el presidente del IEE, Alejandro Necoechea Gómez.
El consejero presidente, explicó que los partidos políticos tendrán 10 días para responder las observaciones de la comisión Inspectora del IEE, así como tres días para refutar los informes que presente el resto de los institutos que participaron en las elecciones del año pasado, cuando fueron electos 41 diputados locales y se renovó los 217 cabildos del estado.
Concluido el término, el IEE remitirá al Tribunal Electoral del estado los expedientes de los partidos que no hayan solventado las observaciones; los magistrados serán los que determinen la sanción a los institutos políticos que no hayan comprobado de manera correcta las prerrogativas que les entregaron en el año 2001, hasta con 2 mil salarios mínimos, como lo establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).
Necoechea Gómez subrayó que aunque el IEE no está facultado para revisar los recursos federales que emplearon los partidos políticos en las campañas locales, es irregular que el Partido Acción Nacional no haya informado y por ende justificado los 11.5 millones de pesos que recibió del Instituto Federal Electoral (IFE) a través de su partido, por lo que se ignora si rebasó o no los topes de campañas.
El PRI rebasó los montos de financiamiento privado, toda vez que el Coipeep establece que el ingreso privado no podrá exceder de 50 por ciento al financiamiento público.
El presidente del IEE recordó que el Coipeep también establece que ningún partido político podrá recibir de particulares, en lo individual, aportaciones de dinero por una cantidad mayor a 10 por ciento del financiamiento público anual para actividades ordinarias.
En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) recibieron observaciones porque no presentaron ante la comisión inspectora el total de los informes del número de municipios y distritos en los que contendieron.
Mientras, los partidos Convergencia por la Democracia, Alianza Social y Partido Sociedad Nacionalista fallaron en la justificación debida de algunos recursos, al dejar de presentar los requisitos fiscales necesarios. Además, el primero de los tres se encuentra en situación similar a la del PAN, al no haber reportado los recursos que le envió el Comité Nacional de su partido para que los aplicara en las campañas.
En total, el año pasado el IEE entregó a los partidos políticos por concepto de financiamiento público 43 millones 83 mil pesos para aplicarlos a los rubros de actividades ordinarias, actividades tendientes a la obtención del voto y acceso a los medios de comunicación.
El PRI recibió 15.9 millones de pesos; el PAN, 9.6 millones de pesos; el PRD, 5.8 millones de pesos; 2.7 millones de pesos el Partido del Trabajo al igual que el PVEM; además de que PCD, PAS y PSN obtuvieron 1.3 millones de pesos cada uno.
Por otro lado, durante la sesión del Consejo General, pese a que fue aprobado el plan estratégico del IEE, así como los programas que aplicará cada una de las direcciones a partir de ahora y hasta 2005, los representantes de los partidos políticos manifestaron que los planes de trabajo no están integrados al 100 por ciento.
En este sentido, Necoechea Gómez, al ser entrevistado, indicó que las estrategias del IEE ya quedaron definidas, tomando en cuenta las metas de las áreas de capacitación, servicio electoral profesional e imagen, entre otras.
Agregó que los consejeros electorales desarrollaron la estrategia con la asesoría de un despacho, el cual les cobró por cuatro meses de servicios 186 mil pesos, "lo que no representa que el IEE esté despilfarrando recursos, como algunas personas citan, pues a los asesores se les contrató con la anuencia del Consejo General y la observancia de los partidos políticos, no hay nada oculto".
Por último, dio a conocer que para instaurar las estrategias los consejeros consideran la posibilidad de contratar nuevamente al despacho de asesores.