jueves 25 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Los sitios donde es depositado estarán saturados en tres meses y medio
Sin resolver, la disposición final del lodo generado por las plantas de tratamiento
q Las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales generan 200 toneladas diarias de residuos q Actualmente los depositan en un confinamiento aledaño a la planta Alseseca Sur, que pronto se saturará. q La CNA aún no inspecciona el depósito q El SOAPAP y la CNA aseguran que el lodo no es tóxico ni genera daño al medio ambiente q Se estudia proyectos para reutilizarlo en campos de cultivo

Mónica Azcárate n

Tras el inicio de operaciones de las cuatro nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales hace ocho meses, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) carece de un proyecto integral para la disposición final de las 200 toneladas diarias de lodo que genera el saneamiento de las aguas negras de la Angelópolis. En la actualidad, la dependencia cuenta con dos predios para depositar este material; sin embargo, su capacidad de recepción terminará en poco más de tres meses.
Desde la segunda quincena de febrero pasado, el SOAPAP utiliza un predio ubicado junto a la planta de Alseseca Sur -mismo que posee una extensión de 7 mil metros cuadrados y tres metros de profundidad, en el que se invirtió 280 mil pesos para su habilitación, con el fin de evitar escurrimientos a los mantos freáticos- para albergar el lodo, material que, según aseguró la dependencia, no es tóxico ni contamina al medio ambiente.
Empero, el periodo de vida útil del confinamiento, el cual tiene una capacidad para recibir 12 mil metros cúbicos, concluirá en unos cuarenta días, ya que a la fecha se encuentra al 70 por ciento. Por ello, la dependencia estatal habilitará otro predio aledaño a la planta de Atoyac Sur, en el que se planea depositar 15 mil metros cúbicos, es decir, 13 mil toneladas, con lo que se tendrá un lugar para albergar dicho material sólo durante los próximos tres meses y medio.
En suma, el SOAPAP actualmente no cuenta con un plan integral para resolver la disposición final de los lodos generados por las plantas, aunque actualmente se analiza diversos proyectos para la reutilización de estos sólidos con fines de fertilización.
La Jornada de Oriente visitó el sitio donde se deposita diariamente las 200 toneladas de lodo producido por las cinco plantas de tratamiento, inauguradas en noviembre pasado -San Francisco, Alseseca Sur, Atoyac Sur, Barranca del Conde, además de la que se encuentra en el Parque Ecológico, construida por la pasada administración estatal-. El confinamiento es aledaño a la planta Alseseca Sur, situada en la colonia Santa Clara de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.
Es conveniente señalar que esta planta, cuya construcción inició en enero del año 2000, tiene una capacidad para tratar mil litros de aguas residuales por segundo, aunque en la actualidad sólo sanea 600 litros por segundo.
Para llegar a la planta hay que transitar un par de kilómetros por un camino recién pavimentado que atraviesa la colonia Santa Clara. De entrada, se puede observar parte de las instalaciones donde desembocan los colectores que trasladan las aguas negras de la parte norte y suroriente de la ciudad hasta el lugar. Unos metros adelante se ubica el complejo donde se trata las aguas residuales; al fondo se puede observar un depósito cilíndrico de 20 metros de diámetro por 13 metros de altura, llamado tanque digestor, en donde se acumula el lodo para su degradación. Durante su descomposición, el lodo produce gas metano que es utilizado para alimentar la caldera que mantiene los desechos a una temperatura de 37 grados centígrados, con lo que se logra agilizar su degradación.
Posteriormente, el lodo se traslada a un tanque de almacenamiento y a unos filtros prensa para deshidratarlos. Una vez concluido el proceso, estos sólidos sean trasladados al confinamiento que se encuentra justo al lado de esta planta. Parte del sitio está rodeado de una malla ciclónica, en cuya periferia no se aprecian viviendas, sólo terrenos deshabitados. Un camión de volteo y una pala mecánica se encargan de vaciar y aplanar el material en el confinamiento. En el ambiente se inhala un aroma pestilente que proviene del lodo húmedo que recién se depositó; sin embargo, el que ya se encuentra seco no despide ningún olor y son pocas las moscas que se observan en el lugar.
"Debido a que el lodo se encuentra ya estabilizado, no es tóxico y no despide olores fétidos de forma permanente, por lo que no representa ningún peligro al medio ambiente, ya que éste es resultado del tratamiento de aguas residuales de procedencia doméstica. Inclusive puede ser reutilizado para fertilizar y recuperar suelos", aseguró el subgerente de Construcción de Plantas de Tratamiento del SOAPAP, Tirso Avendaño.
No obstante, refirió que las cinco plantas de tratamiento en su conjunto sanean 2 mil 300 litros de aguas negras por segundo, de las cuales 600 sí son de uso industrial, aunque aclaró que éstas son acondicionadas previamente por las empresas antes de vaciarlas a los colectores; de lo contrario -advirtió- no serían recibidas por el SOAPAP.
-¿Pero cómo van a garantizar que todas las empresas descarguen aguas residuales previamente acondicionadas a los colectores, y no se generaría lodo tóxico?
-Nosotros realizamos una supervisión exhaustiva; de hecho, hemos colocado tapones de concreto en los drenajes de aquellas industrias con las que no hemos establecido convenios para que traten previamente sus aguas -respondió.

Sin supervisión de la CNA

Después de ocho meses de operación, la Comisión Nacional del Agua (CNA) -dependencia que se encarga de vigilar el trabajo de las plantas, la calidad del agua generada, así como el manejo de los desechos- no ha realizado visitas al sitio, tampoco conoce el confinamiento donde se está depositando el lodo, admitió Guadalupe Téllez Bañuelos, jefe del Departamento de Inspección y Vigilancia de la dependencia federal.
Si bien la CNA debió haber realizado las inspecciones desde que comenzaron a funcionar los complejos purificadores de aguas negras, el funcionario justificó que esto no ha sido posible a causa de los recientes cambios que sufrió la dependencia, "y además todavía estamos reintegrando el departamento de inspección".
No obstante, Téllez Bañuelos sostuvo que la CNA ha recibido los análisis "cretib" del lodo que está siendo generado por las plantas -las pruebas tienen el propósito de descartar que el material sea corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable o biológico infeccioso-, cuyos resultados muestran que éstos no son peligrosos.
"Aunque no hemos inspeccionado en campo, contamos con los resultados de los análisis, por lo que podemos asegurar que el lodo no es tóxico. Es más, al parecer, el sistema desarrollará un proyecto, que aún no ha sido aprobado, para utilizar el sólido como fertilizante, dada su alta concentración de materia orgánica", sostuvo.
Téllez Bañuelos agregó que sólo en caso de que el SOAPAP realice una disposición inadecuada del material; es decir, que el lodo esté siendo arrojado a las barrancas sin control, causando azolves, tapones u obstaculizando algún afluente, "cosa que al parecer no está ocurriendo" -dijo-, se aplicaría alguna sanción a la dependencia.
Agregó que hasta la fecha no existe ninguna normatividad que regule la instalación de los confinamientos de este tipo, de modo que los utilizados por el sistema deberán ser temporales. En este sentido, cabe señalar que sólo existe un anteproyecto de norma, la Nom004Ecol1998, la cual indica los límites máximos permisibles de contaminantes en lodo, y además hace recomendaciones para su disposición final; sin embargo, ésta no ha sido aprobada.

La reutilización del lodo

Para resolver el problema de la disposición final del lodo generado por el saneamiento de las aguas residuales, el SOAPAP dio a conocer que en estos momentos se trabaja en un plan para reutilizar el material, que, se insistió, se encuentra libre de tóxicos y, por el contrario, es rico en nutrientes como fósforo, nitrógeno, calcio y magnesio, entre otros elementos, por lo que puede dársele un uso agrícola, afirmó el subgerente de Construcción de Plantas de Tratamiento, Tirso Avendaño Ortiz.
De hecho, el SOAPAP inició pláticas con los productores del distrito de riego de Valsequillo para iniciar un proyecto sobre el uso experimental del "biosólido" en sus parcelas, con el fin de conocer sus "bondades" en los campos de cultivo, afirmó el gerente de Calidad del Agua de la Dependencia, Manuel Osorio López, quien agregó que en breve realizarán diversos convenios con institutos de investigación para experimentar con el lodo.
"No se trata de andar rellenando barrancas con este material; nosotros estamos comprometidos a dar una solución integral al problema de la disposición final del lodo y darle un uso adecuado, de modo que los ciudadanos pueden estar tranquilos respecto a que el Sistema Operador de Agua Potable efectuará un manejo adecuado de estos biosólidos", dijo.
Para concluir, Osorio agregó que algunas investigaciones señalan que el uso agrícola del lodo puede duplicar el rendimiento de diversos cultivos, debido al alto valor nutrimental que posee.