jueves 25 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se ha ocasionado enfermedades en la población; el agua para riego está contaminada, dijo
Ajalpan, los fabricantes de tejas usan como combustible desperdicios textiles, denunció regidor

Jorge Machuca Luna n

80 empresas dedicadas a maquilar ropa en el municipio de Ajalpan han propiciado un gran problema de contaminación del aire en el sitio, debido a que sus desperdicios de textiles y químicos son comprados por las 50 fábricas de tejas y ladrillos del sitio, mismas que los usan como combustible, aseguró el regidor de Ecología de esa alcaldía, José Rosas.
El representante popular añadió que desde hace más de un año, el relleno sanitario intermunicipal, que debería ser usado para captar los desperdicios de las maquiladoras, permanece cerrado por falta de dinero para comprar la maquinaria que se necesita en el lugar y mantenerlo funcionando.
Al abundar respecto a los efectos que ha traído el quemar desperdicios tóxicos, Rosas Martínez refirió que decenas de ciudadanos han presentado enfermedades cutáneas. El caso más grave, aseguró, es el de un niño que contrajo cáncer por la contaminación.
Empero, aceptó que los médicos de la zona aún no han logrado comprobar si la enfermedad está relacionada con la contaminación por desperdicios tóxicos. Lo que sí se ha corroborado, dijo, es que varias personas han padecido enfermedades respiratorias a raíz de la quema de los desperdicios de las fábricas.
Explicó que hasta el momento el ayuntamiento se ha negado a respaldar su propuesta para que se sancione y eventualmente se clausure a las maquiladoras que arrojan en la vía pública sus desperdicios, así como a las ladrilleras y a las tejerías que los usan como combustible.
A decir del declarante, por ser el único miembro del cabildo emanado de un partido de oposición -Partido Acción Nacional-, el presidente municipal priista de Ajalpan, Agustín Gil Toribio, soslaya sus propuestas ylos señalamientos que hace durante las sesiones de cabildo.
Relató que otro problema soslayado por la Comuna, es que las aguas para riego que utilizan los productores de la zona están siendo contaminadas por los propios vecinos, que han conectado los drenajes de sus casas al canal por donde pasa el agua que se ocupa en las tierras de cultivo.
De hecho, añadió José Rosas, ha notificado de lo que está ocurriendo a la Comisión Nacional del Agua, pero hasta el momento no ha obtenido una respuesta a su petición de ayuda, ante la indiferencia del alcalde.
El regidor blanquiazul denunció también que en el proceso de entregarecepción hubo diversas irregularidades; para tratar de comprobarlas, Rosas pidió a sus homólogos y al edil se le permitiera revisar los archivos municipales y las cuentas pendientes que heredó la pasada administración, pero en todo momento le es negada la información sin motivo alguno.
Dijo que es la única autoridad municipal a la que hasta el momento no se le ha asignado un presupuesto para desarrollar su labor; Rosas Martínez aseguró que sólo cuenta con su salario y se consideró "maniatado" para desempeñar su labor. Al solicitarle ayer al edil de Ajalpan su versión respecto a lo relatado por el regidor panista, éste se negó a hablar con el reportero, ya que estaba "atendiendo" al secretario de Gobernación durante la audiencia pública que se efectuó en aquella población.