jueves 25 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Con el aval del CEN, contradicen la postura de diputados perredistas
Rectifica el PRD, hay apoyo incondicional a organización campesina de Tepeaca y rechazo al Millenium: Adame
q Confía el partido en que se aproxima la solución al conflicto de Los Reyes de Juárez

Fermín Alejandro García n

Perredistas poblanos y delegados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD rectificaron la posición de este partido frente a la Unión de Campesinos Emiliano Zapata Vive (UCEZ), al indicar que dicho instituto político brinda un apoyo incondicional a dicha organización y no avala el Proyecto Millenium (PM), el cual es un intento del gobierno del estado de despojar de sus tierras a campesinos de la región de Tecamachalco.
Con ello, se refutó la posición que manifestó en días pasados el coordinador de los diputados locales del PRD, Jesús Edgar Alonso Cañete, quien dijo que los legisladores perredistas en Puebla no avalan el PM, pero tampoco comparten los métodos de lucha de la UCEZ, y en especial, acusó al dirigente de esta organización, Concepción Colotla Gonzaga, de ser un mentiroso que promueve la violencia.
Ayer, con la presencia del delegado del CEN perredista, Agustín Mantilla Troje, perredistas poblanos encabezados por Carlos Adame y Delfino Aguilar expresaron que tanto con el PM como con el proyecto de construcción del aeropuerto de Texcoco, en el estado de México, se quiere pisotear la dignidad y formas de vida a los campesinos quitándoles sus únicas propiedades y sistemas de supervivencia.
El problema, indicó Adame, no es el precio del metro cuadrado que se quiere pagar por las tierras en Texcoco y en Tecamachalco, sino la decisión de los campesinos de no negociar sus tierras, situación que ni el gobierno federal ni el gobierno del estado de Puebla han querido comprender.
En ese sentido, indicaron, hasta ahora la UCEZ ha hecho una correcta defensa de sus tierras y contará con el respaldo del PRD, tanto a nivel estatal como nacional.
Adame dijo que se dialogará con los diputados locales del PRD para buscar que su posición respecto a la UCEZ sea similar a la del resto del partido.
En otro tema, Delfino Aguilar confió en que la próxima semana se pueda producir en el Congreso del estado una solución al conflicto de ingobernabilidad del municipio de Los Reyes de Juárez, con la mesa de diálogo que se iniciará entre representantes del PRD, el PRI, el Poder Legislativo y el gobierno estatal.
Delfino Aguilar dijo que la propuesta del PRD no ha cambiado, debe instalarse un concejo municipal en Los Reyes de Juárez que asuma las funciones del ayuntamiento de ese lugar.