Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
Se siente orgullosa de pertenecer a una generación de triunfadoras

Iridia Salazar sueña con el oro olímpico

No se descarta como aspirante al Premio Nacional del Deporte 2002

ROSALIA A. VILLANUEVA

Con el nuevo título de campeona del mundo que logró en Japón, Iridia Salazar Blanco vislumbra un futuro alentador hacia la conquista del metal más ansiado por un taekwondoísta, el cual espera alcanzar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

"Siempre aspiro a lo más alto y sé que se puede conseguir. El deseo de querer ganar y ser alguien en la vida es lo que me motiva a tener esa mentalidad'', señala la flamante monarca en la categoría gallo, la única especialista que subió al podio en tierras japonesas.

Alta y delgada, la taekwondoísta de 20 años, 11 de ellos en el deporte de las cintas negras, se dice orgullosa de que las deportistas continúen dando la cara por México, pues eso significa que "nos está yendo bien'', porque todas surgieron de las categorías infantiles y juveniles, y forman parte de una nueva generación "de triunfadores'' que no se tenía en el pasado.

-¿Qué te deja esta medalla de oro?

-Era algo que deseaba mucho; en Vietnam, hace un año, fui medallista de bronce y tenía que superarlo y ¡al fin se me hizo! Como deportista siempre tengo el deseo de ganar y prepararme fuerte para no descuidar mis entrenamientos.

-¿Te sientes diferente por ser campeona?

-Debo tomar las cosas con calma. Esto fue un paso y un resultado lindo que me hace creer en mí y tenerme confianza hacia el camino que me he trazado en los JO de Atenas. En lo particular, me hubiese gustado haber compartido (el triunfo) con mis hermanos Oscar, Rodrigo y Manuel, pero desafortunadamente no pudieron ir a la Copa porque se lesionaron, y por su apoyo y el de mis padres, les dedico esta medalla.

Iridia alcanzó el título ganando sus cinco combates en Japón, donde eliminó a las representantes de Filipinas, Croacia, Corea, Turquía y Australia, aunque esta última fue la más difícil, pues no la conocía y la derrotó 7-5. "Fue uno de los torneos de gran nivel, en el que salí menos golpeada, Mis rivales quedaron mucho peor'', anotó entre risas.

Sin demeritar la actuación de sus compañeros, entre ellos, el medallista olímpico Víctor Estrada, que hicieron su mejor esfuerzo y se quedaron en la orilla, la taekwondoísta consideró que mucho afectó en el equipo que algunos salían de lesiones y otros se lastimaron poco antes de partir hacia el compromiso, incluso confiesa que a dos semanas del viaje a Japón, ella se lastimó el tobillo derecho, "por fortuna salí; creo que era la tensión''.

La capitalina dijo que le gustaría cerrar el año defendiendo con éxito el título centroamericano en El Salvador, y no se descarta a ser candidata al Premio Nacional del Deporte 2002, por la medalla de plata obtenida en el Mundial de Chejú, Corea 2001.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año