Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
También robaba a víctimas

Capturan a violador que operaba en Ciudad Universitaria

SUSANA GONZALEZ G.

Un joven de 20 años de edad, presunto estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM, fue capturado por la Policía Judicial acusado de haber violado a por lo menos cuatro alumnas de la máxima casa de estudios, a quienes amagó con un cuchillo en baños de la institución.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría capitalina, Renato Sales Heredia, informó que Irving Ismael Buendía Martínez fue sorprendido en flagrancia cuando atacaba a una joven universitaria en los sanitarios para mujeres de la Facultad de Contaduría y Administración, en Ciudad Universitaria.

En su contra había denuncias previas por violación y robo, y hasta el momento tres estudiantes lo han identificado como su agresor. Incluso, cuando fue capturado se le encontraron cuatro cadenas que pertenecían a sus víctimas.

La detención de Buendía Martínez, quien aseguró a las autoridades ser alumno del tercer semestre de la carrera de derecho, se realizó el sábado 20 de julio gracias a la colaboración entre autoridades universitarias con la Procuraduría capitalina, pues fueron vigilantes de la UNAM quienes sorprendieron y aseguraron al delincuente, para entregarlo posteriormente a agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal.

Para escoger a sus víctimas, el presunto universitario estudiaba a alguna mujer y luego la seguía hasta los baños hasta esperar que estuviera sola. Entonces con un cuchillo o una navaja la amagaba para apoderarse de sus pertenencias y violarla.

El procurador Sales Heredia aseguró que Buendía Martínez se metía a los sanitarios de diferentes escuelas y facultades de Ciudad Universitaria, por lo que hizo un exhorto a las personas que hayan sido agredidas por este delincuente a acudir a la Fiscalía para Delitos Sexuales.

Por lo pronto, con las acusaciones de cuatro de sus víctimas, Buendía Martínez será enviado al Reclusorio Oriente acusado por los delitos de violación, robo, abuso sexual y lesiones.

Sales Heredia manifestó que la Policía Judicial actúa en la UNAM para atacar los delitos que se cometen ahí. El jueves pasado, el procurador Bernardo Bátiz aclaró que todo ha sido en colaboración con las autoridades universitarias, sin que haya sido a través de "agentes encubiertos". "Cuando se ha entrado (a la UNAM), los policías judiciales entran sin llevar vehículos balizados, pero no encubiertos propiamente. Entran cuando son requeridos por autoridades universitarias, en su calidad de investigadores, pero no ha habido espionaje...

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año