Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
Contribuirá a abatir la corrupción que se vive en ellos, señala Alvarez Icaza

Insiste ombudsman en profesionalizar personal de penales

SUSANA GONZALEZ G.

alvarez_cdhdf_m5kjEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, insistió en que debe crearse un servicio profesional entre el personal del sistema penitenciario de la capital, mediante el cual se podrá contribuir a abatir la corrupción y otros problemas que se viven en las cárceles.

Recordó que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal han reconocido que los reclusorios se han convertido en escuelas del crimen y por ello consideró necesario que quienes laboran en los ocho penales capitalinos conozcan los estándares internacionales sobre derechos humanos.

"En el Distrito Federal hay un problema tremendamente complejo, porque tiene una capacidad instalada para 16 mil reclusos, pero hay una población de 22 mil internos, con lo que se generan nidos de corrupción y hacinamiento", dijo al ser entrevistado en el marco de la inauguración del taller sobre el Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos.

Para entrenar al personal penitenciario en el respeto a las garantías individuales y formar un servicio profesional, Alvarez Icaza manifestó que la CDHDF trabaja en conjunto con representantes de la Asamblea Legislativa y del gobierno capitalino, así como del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Advirtió que no basta entrenar a los custodios y personal de vigilancia, puesto que también se requiere hacerlo con los mandos medios y superiores para que conozcan los lineamientos internacionales que existen en materia de derechos humanos y que nuestro país ha suscrito. Agregó que para ello la CDHDF ya desarrolló un programa para directivos, e insistió en que deben modificarse las condiciones de trabajo de los custodios porque, dijo, "luego no se distingue dónde empiezan los reclusos y donde acaban los custodios, por los tremendos problemas de corrupción que hay".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año