lunes 22 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La administración de Paredes aplica una política de "premio y castigo", dice la organización
El ayuntamiento no es claro ni preciso sobre el destino que le dará al ramo 33: CCPM

Martín Hernández Alcántara n

El ayuntamiento de Puebla no ha sido claro ni preciso sobre el destino que dará a los recursos que obtenga del ramo 33, especialmente para el combate a la pobreza, señaló el Consejo de Colonos del Municipio de Puebla (CCMP), el cual indicó que esa información debe ser conocida a detalle por la ciudadanía antes de continuar con programas como el de la administración del predial por parte de las mesas directivas de vecinos, iniciado la semana pasada por la Comuna.
Graciela Martínez Miranda, presidente de la organización, denunció además que la alcaldía está aplicando una política de "premio y castigo" para las asociaciones y zonas habitacionales que "se someten" a su voluntad y las que la rechazan. Mencionó que el CCMP ha sido excluido por la administración del edil Luis Paredes, y que incluso esa instancia ha incurrido en una "guerra sucia" contra la dirigente, divulgando infundios y amenazando a las colonias con ser restringidas de los programas de obra pública si no abandonan el consejo.
Además, dijo que la proliferación de baches en la capital se debe en parte al descuido en que dejaron las vialidades anteriores autoridades, pero que también la administración de Paredes tiene responsabilidad por no haber iniciado a tiempo las obras de mantenimiento y reparación del pavimento
En un boletín informativo difundido ayer, el Consejo de Colonos del Municipio de Puebla hace alusión al programa "Contigo", emprendido el pasado miércoles por la Comuna en la tercera sección de Lomas del Mármol: "òltimamente la actual administración municipal viene manifestando que las colonias que quieran obras y servicios públicos tienen que administrar el presupuesto en base del pago predial y gestionar créditos para que se endroguen los ciudadanos".
Añade que hasta ahora la Comuna no ha sido clara ni precisa sobre "en qué va a gastar el presupuesto para el combate a la pobreza del ramo 33 -creado para las colonias con un alto índice de marginalidad-, ni de cuánto se va a establecer los techos financieros". Esta información es imprescindible, agrega la asociación, antes de poder "hablar de en qué se va a gastar el predial".
"El Consejo de Colonos del Municipio de Puebla exige claridad en las declaraciones que hacen los funcionarios del ayuntamiento cuando amenazan con dejar sin obras a las colonias que no se sometan a sus imposiciones, porque nunca le han tomado su opinión a la sociedad que ha trabajado y se ha preocupado por Puebla, porque no les interesa la participación ciudadana, y tratan de someter a las organizaciones como si fuéramos sus sirvientes y ellos los patrones...".
Agrega el consejo que el ramo 33 es para combatir la miseria y no debe utilizarse en "macroproyectos" como los que ha sugerido la presidencia municipal, los cuales sólo "benefician a las constructoras y a algunas colonias, sacrificando a las más necesitadas, quitándoles su presupuesto para tratar de someterlas a fin de que se endroguen, manipulando la información, porque es obligación del ayuntamiento hacer obras en todo el municipio, no solamente a los compadres, amigos e incondicionales que se someten a sus imposiciones".
En esa lógica, la organización vecinal recuerda a las autoridades que el impuesto predial se ha utilizado para el mantenimiento de servicios públicos. "Se le olvida al actual presidente municipal que su gestión es sólo por tres años y que ya nada más le quedan dos años y medio; que llegó a ocupar el cargo con el apoyo de menos del 50 por ciento de los votantes.