Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura
Ser y ver es el título del nuevo libro de la especialista

Raquel Tibol aborda la variedad de posiciones de las mujeres frente al arte

Revisa la trayectoria de cerca de 80 creadoras de México y otros países

Lola Alvarez Bravo, Lilia Carrillo, Susana Sierra e Irma Palacios figuran en la lista

MERRY MAC MASTERS

Las mujeres y sólo las mujeres son el tema del nuevo libro de Raquel Tibol: Ser y ver. Mujeres en las artes visuales (Plaza & Janés, 2002). Las cerca de 80 artistas que allí aborda no nada más son de México, sino de otros países.

Pero por qué dedicar un volumen en exclusiva a las artistas, la crítica de arte lo explica así: ''Primero, escribí tanto sobre mujeres que era un tema que solito pedía que se le retrabajara. Por lo demás, ver que se puede enfocar el tema del trabajo de las mujeres en el arte, sean pintoras, escultoras, grabadoras, fotógrafas, lo que usted quiera, sin necesidad del enfoque feminista, como algunas feministas dedicadas a la escritura de arte quisieran que se hiciera siempre. Aquí, el feminismo aparece cuando las artistas mismas lo invocan; como autora no lo invoco".

El argumento principal de Ser y ver... -el libro será presentado el 28 de julio a las 12 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes- es que no existe una característica única en el campo del arte producido por las mujeres, como tampoco lo hay en el de los hombres.

Y Tibol quiere ''poner justamente la enorme variedad de posiciones de las mujeres frente al arte, tanto en técnicas, en sentidos, en tendencias y también frente al feminismo, un tema muy presente en todo el siglo XX, y me extiendo en este libro al XXI que está todavía tan fresquecito. En el siglo XX el feminismo ha estado muy militante y algunas mujeres artistas se han sentido tocadas por la actitud feminista, aunque no la mayoría de las que aquí trato".

Capítulo de artistas vivas

Para escribir Ser y ver. Mujeres en las artes visuales sirvieron los reportajes, entrevistas, notas informativas, crónicas, críticas y artículos publicados en periódicos, revistas y catálogos, escritos por la autora entre 1953 y 1999. (Por vez primera Tibol utilizó partes de algunos programas que durante muchos años realizó para Radio UNAM, material ''casi intocado", que todavía no aborda ''a fondo".)

El volumen no es una historia propiamente, sin embargo ''tiene muchos elementos históricos porque en muchos momentos trato a los personajes -no todos- con su biografía ordenada cronológicamente", apunta la entrevistada. En el primer capítulo, de carácter teórico, que lleva el subtítulo del libro, aparece ''esa cita hipermachista de un teórico cubano, donde dice que las mujeres no tienen capacidad para el dibujo porque es cosa de hombres".

Breviarios de algunas precursoras, como su nombre lo indica, es un capítulo que trata las siguientes artistas ya fallecidas: Caecilie Seler-Sachs, Amelia Peláez, Lola Alvarez Bravo, María Izquierdo, Isabel Villaseñor, Lola Velázquez Cueto, Cordelia Urueta, Celia Calderón, Olga Costa, Alice Rahón, Lilia Carrillo y Antonia Eiriz. En caso de esta última, Tibol necesitaba ''curarse en salud", ya que en la década de los sesenta Eiriz había tenido una exposición en Casa del Lago: ''Recuerdo que escribí cómo era posible en plena euforia de la Revolución Cubana que un artista trajera un arte con mucho elemento expresionista, de amagura, de introversión. No sólo fue mi comentario, sino que en Cuba le hicieron tal cantidad de críticas que se retira del arte".

El capítulo Activas en la segunda mitad del siglo XX debió ser de artistas vivas, pero mientras se editaba el libro murió Niki de Saint Phalle. Aparte están Joy Laville, Helen Escobedo, Myrna Báez, Beatriz González, Marysole Worner Baz, Susana Sierra, Irma Palacios, Dulce María Núñez, Nunik Sauret, Georgina Quintana, Mónica Castillo y Flor Minor.

Por fin Ser y ver, capítulo que atribuye el nombre al volumen, trata el problema de ''ser o no ser artista". Empieza con el caso de Victoria Compañ, pintora que destruía su obra hasta que los hermanos Castro Leñero -con quienes integró el Taller Tlalpan- comenzaron a guardarla ''bajo llave para impedir que Victoria llegara con cualquier elemento punzante a hacer trizas telas y papeles".

Tibol evita el happy end al abordar el derecho de tomar la imagen de un ser decrépito, por medio de la fotografía de Vida Yovanovich.

Cabe mencionar que en el contexto del libro se habla de muchas más mujeres artistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año