En protesta frente a la embajada de Francia, reivindicaron la lucha del campesino
Demandan ONG la liberación de José Bové
GEORGINA SALDIERNA
Integrantes de organizaciones campesinas y ambientalistas se manifestaron ayer frente a la embajada de Francia en demanda de la liberación de José Bové, uno de los principales promotores de la lucha contra los transgénicos.
En una carta que entregaron en la representación diplomática, consideraron injusto que se criminalice la resistencia civil y pacífica contra decisiones de la Organización Mundial de Comercio "favorables a las corporaciones agroalimentarias transnacionales y contrarias a la existencia y bienestar de la agricultura campesina de Francia y de todo el mundo".
Consideraron además un atentado al estado de derecho que la justicia francesa haya esperado la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas para encarcelar a Bové, para privarlo "de la posibilidad de beneficiarse con una amnistía".
Las agrupaciones campesinas y ambientalistas reivindicaron la lucha de Bové y de la Confederación Campesina de Francia, contraria a los organismos genéticamente modificados, la agricultura intensiva y de gran escala que depreda los recursos naturales y produce excedentes dumping, y la monopolización del mercado agroalimentario de las grandes trannacionales.
Entre las organizaciones presentes en la manifestación estaban Unorca, Greenpeace, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, y Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo.
Los manifestantes colocaron mantas y cartelones en las paredes de la embajada, en los que pedían la libertad de Bové y se manifestaban en contra de la importación de maíz transgénico a México. Su permanencia en el lugar no se prolongó más allá de 45 minutos, dado que su carta fue recibida con prontitud en la representación diplomática.