Si no se hace algo pronto importaremos crudo, advierte
Aprueba Díaz Serrano la apertura de la industria petrolera al sector privado
JUAN MANUEL VENEGAS
El que fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno de José López Portillo, Jorge Díaz Serrano, consideró oportuna la apertura de la industria al capital privado, sobre todo en las áreas de perforación e infraestructura, ya que ''si no se hace algo, pronto vamos a tener que importar petróleo''. Por otro lado, se manifestó por ir al fondo en el caso de los presuntos desvíos de Pemex hacia el PRI. ''Es un asunto político de primera clase y, por lo tanto, se tiene que encontrar a los culpables y castigarlos como se merecen.''
Sobre este tema advirtió al gobierno de lo ''delicado'' que resulta el trato con el sindicato petrolero, por lo que -a pregunta expresa- recomendó como mejor opción hablar con sus dirigentes, ''que son muy disciplinados e indispensables para la marcha del país''.
Incluso, en una entrevista que concedió ayer en Los Pinos -adonde acudió con ocasión del Día Nacional del Ingeniero-, Díaz Serrano reveló que cuando él estaba al frente de la paraestatal desatendió una orden de Gobernación, que le había enviado información relacionada con un ''fraude en Pemex, del sindicato''.
Dijo: ''Preferí no guerrear con los trabajadores, con los que ya había hecho un trato que ellos cumplieron, ayudándome a triplicar la producción. Se trata, pues, de una relación muy delicada''.
Respecto a la posibilidad de que la industria petrolera se abra a la iniciativa privada, Díaz Serrano señaló que a las inversiones ''debe dárseles la bienvenida'' e incluso se manifestó por dar entrada a los ''contratos de riesgo'', pues ''si el país no tiene dinero para explorar, perforar o construir infraestructura, y hay empresas que dicen 'yo financio eso, y si sale petróleo me vas a dar una participación durante un tiempo determinado, y si no sale, yo cargo con todos los gastos', pues Ƒqué defecto le ponen a eso?''
Hay que hacer algo ''pronto'' o vamos a tener que importar petróleo, concluyó.