La Jornada Semanal,  domingo 7 de julio de 2002                           383
(h)ojeadas
EJERCER LA INTELIGENCIA

LUIS TOVAR

Hugo Gutiérrez Vega,
Bazar de asombros II,
Aldus,
México, 2002.

En el prólogo a Peregrinaciones, poesía reunida, de Hugo Gutiérrez Vega, Marco Antonio Campos hace el análisis de "la dualidad del poeta que, por una parte, ve los hechos y las cosas del mundo con el asombro y el deslumbramiento de un niño, y por la otra, el poeta que observa con tristeza y desencanto el paso de los años en los objetos, en los elementos de la naturaleza, en las personas y en él mismo y que sabe que la experiencia sólo enseña a que nos resignemos ante nuestros nuevos errores y la repetición de nuestras acciones negativas". Desde la publicación del libro de ensayos Lecturas, navegaciones y naufragios, y sobre todo a partir del volumen i del Bazar de asombros, antecesor del libro que nos ocupa ahora, quedó claro que la dualidad a la que se refiere Marco Antonio Campos vale lo mismo para el ala prosística que para la poética del autor de Cuando el placer termine, Georgetown blues, Los soles griegos y Una estación en Amorgós, entre muchos otros. Y como vale lo mismo, podemos modificar el aserto, ampliándolo para pensar también en "la dualidad del ensayista...", y así poder escuchar distintamente los múltiples registros que componen la voz que habla en este Bazar de asombros ii.

Si fuera preciso establecer una equivalencia gráfica, tendríamos que pensar en una figura compuesta por dos o más círculos concéntricos: la doble mirada del poeta Gutiérrez Vega, primero bajo las luces del asombro y el deslumbramiento, y después bajo las de la tristeza y el desencanto, está contenida en un arco de más amplio espectro cuyo trazo se explica atendiendo a la forma escritural en que tales reacciones se manifiestan, ya sea poética o prosística. Al mismo tiempo, estas dos dualidades pertenecen a un círculo de diámetro mayor, establecido por el universo temático abordado por Hugo lo mismo en sus poemarios que en sus libros de ensayo. Aquí el uso de la palabra "universo" no puede ser metafórico, porque sólo en ella cabe la diversidad más que bazaresca plasmada en los setenta y tres textos contenidos en este volumen.

Es una misma voz, sólo que modulada en función de la experiencia directa y el conocimiento a fondo del tema que está tratando, la que resuena en los oídos del lector cuando Hugo pareciera estar en el escenario mismo, invitándonos a subir con él y más que ver, vivir la puesta en escena de El dragón, de Schwartz, o la de El fantasma del Hotel Alsace, cuando del teatro y los teatreros se trata; es uno diferente, aunque siga siendo el mismo, el aliento vigoroso con el que este poeta deslumbrado que se transfigura en ensayista lúcido nos habla de otros tránsfugas del género, como León Felipe, Juan Rulfo Carlos Pellicer y Luis Buñuel. Es el Gutiérrez Vega cronista e historiador el que nos habla del proyecto sinarquista en Baja California, tan descabellado y patético que haría reír de buena gana si no fuera por los apellidos involucrados en la aventura de "María Auxiliadora y el Sol Naciente" (para más datos, preguntar en la Secretaría del Trabajo). Es el mismo Hugo, pero ahora ataviado como el saltimbanqui que abomina de la solemnidad y por eso no se toma en serio ni a sí mismo, quien hurga en el periodismo "decente" y le presta su espacio al Semanario de San Gordiano, cultísima publicación cuyos elevados propósitos no podrían ser cumplidos, ni de lejos, por esos pornógrafos malvivientes que se hacen llamar intelectuales, a quienes por fortuna ya se encargó de poner en su lugar el presidente del Senado de la República, sangordianense ilustre, por cierto.

Ya sea el poeta o el ensayista, a fin de cuentas es con el mismo "terroncito de azúcar" indisoluble con quien no tenemos más remedio que estar de acuerdo cuando establece, a partir de datos concretos, las muchas y alarmantes correspondencias entre el régimen de los setenta y dos años recién padecido y el de año y fracción que se esfuerza todo lo que puede para emparejarse con su contlapache. Pero si la sección "De política y otras torpezas" da fe de los desencantos y la indignación que suelen depararnos los detentadores del poder, la Carta para el Subcomandante Marcos y el Discurso de Querétaro, al final de este volumen, pormenorizan la toma de postura ideológica y puntualizan las propuestas de Gutiérrez Vega en materia de educación, convivencia social y derechos fundamentales.

En estos tiempos de cangrejo, en los que a funcionarios públicos y supuestos representantes ciudadanos parece sentarles bien un discurso antiintelectual que disfrace aunque sea a medias su analfabetismo para todo aquello que no signifique la continuidad de su modelo económico-político, pero sobre todo la conservación del poder; en estos tiempos, digo, de auténtico miedo al libre examen de las ideas, no es cosa menor que un Premio Nacional y Premio Iberoamericano de Poesía, Premio Nacional de Periodismo, ex rector y doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Querétaro, diplomático que ha transitado por Italia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Puerto Rico, Brasil, Grecia, Líbano...; autor de una treintena de libros, cuya obra se ha traducido a doce idiomas; no es poca cosa, pues, que Gutiérrez Vega prosiga con su ya larga carrera de pisacallos, a pesar de haber recibido y seguir recibiendo ataques y amenazas de diversa intensidad pero de origen idéntico; a pesar de que ejerce su tarea de poner el dedo en la llaga en un país de "autoridades" (políticas y de las otras) hipersensibles y ninguneadoras.

Esta sería, para volver a la figura gráfica de los círculos concéntricos, la esfera que contiene a todas las mencionadas: el que habla es Hugo Gutiérrez Vega en su calidad de intelectual, siempre de manera poética por más que sus líneas corran de un extremo a otro de la página. Podemos entender este Bazar de asombros ii del mismo modo que Marco Antonio Campos entendió la Poesía reunida de Hugo, "como una larga conversación", porque conociendo las dos vertientes creativas queda claro que, a final de cuentas, "tenue o intensamente, se acaban reconciliando" el autor libresco con el escritor desparpajado que sabe bien en qué punto está la división entre seriedad y solemnidad. Hugo lleva ya muchos años recordándonos que las cosas verdaderamente importantes no están por fuerza en tratados y monografías, y que por más que nos esforcemos, no vamos a encontrarlas en un discurso atacado desde la raíz por el patetismo de creerse indispensable.

No debería ser necesario, pero permítaseme reivindicar, por vía de la utilización deliberadamente reiterada, la palabra "intelectual". Los recientes y lamentables intentos por convertirla en un peyorativo no han surgido de la nada; por desgracia, podrían ser incluso fruto tanto de una trivialización mediática del calificativo, como de una curiosa aversión por reconocerse uno mismo como practicante o ejercitador del intelecto; sé de muchos poetas, narradores, ensayistas, escritores en general; de investigadores y académicos, así como de excelentes lectores, a quienes se les paran los pelos tan sólo de escuchar que alguien les insinúe su calidad de intelectuales. ¿Por qué la reticencia? ¿Suena muy snob?, ¿o no vaya a ser que venga Fernández de Cevallos y fulmine a media comunidad intelectual con su dedito burlón? Quienes "lanzan la idea y esconden la mano", parafraseando el conocido refrán, corren el riesgo de ser, ellos sí, en efecto, "terroncitos de azúcar".

Este Bazar de asombros ii, surgido del esfuerzo de alguien que no tiene empacho en reconocerse como intelectual, es una muestra muy oportuna de lo que aquí y ahora se ha vuelto tan urgente: ejercer la inteligencia para contrarrestar los embates de la estulticia que nos está (des)gobernando•



CONVOCATORIA. La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y la Sociedad General de Escritores de México convocan al Primer Concurso de Crónica Urbana "Salvador Novo". 1. El concurso de crónica urbana estará abierto a escritores, periodistas y cronistas de cualquier nacionalidad. 2. La temática de las obras se basará en el contexto de la Ciudad de México. El trabajo deberá ser inédito y escrito en español. Cada autor podrá presentar una sola propuesta. 3. Los trabajos deberán remitirse al domicilio de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (Avenida de la Paz núm. 26, 3er. piso, col. Chimalistac, Delegación Álvaro Obregón, CP 01070, México, DF, en atención a Mario Gutiérrez y/o Selene Fernández). Podrán ser enviados por correo, en cuyo caso se tomará como referencia la fecha que ostente el matasellos postal, o podrán ser entregados personalmente a partir de la aparición de la presente convocatoria. La fecha de cierre del concurso será el viernes 26 de julio a las 15:00 horas. En ningún caso se aceptarán los trabajos que sean recibidos después de este plazo. 4. No podrá participar ninguna persona que labore en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal o en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. 5. Las obras estarán firmadas con seudónimo y se enviarán en un sobre perfectamente cerrado, donde se anexe la plica cerrada con el nombre, dirección, teléfonos y correo electrónico del autor. En la cubierta de la plica se escribirá claramente el seudónimo elegido. No se admitirán obras cuya plica no aparezca de la manera descrita. El sobre se abrirá para conocer el nombre del ganador después de que el jurado calificador dicte el fallo. 6. Los trabajos deberán presentarse escritos a máquina, en hojas tamaño carta, a doble espacio, con una extensión mínima de treinta y cinco cuartillas. Se entregarán por triplicado. La editorial Lectorum, sa de cv publicará un libro con los mejores trabajos. 7. Se otorgará un premio único e indivisible de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.) y el diploma correspondiente. El premio se entregará en el transcurso de la 2ª Feria del Libro La ciudad un libro abierto, que tendrá lugar en el Zócalo capitalino del 23 de agosto al 1 de septiembre de 2002. 8. El jurado calificador estará integrado por especialistas de reconocido prestigio, quienes serán designados por los organizadores del concurso. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer antes del inicio de la Feria. El nombre de los ganadores aparecerá publicado en los principales diarios de circulación nacional y en el sitio www.cultura.df.gob.mx. 9. Se cubrirá el traslado y la estancia del ganador para el acto de premiación en caso de que no radique en la Ciudad de México. 10. Cualquier circunstancia no prevista en esta convocatoria será resuelta por el jurado calificador.

EXPOSICIONES. Fantasías y realidades, de Alejandro Jiménez. La inauguración es el 11 de julio, a las 20:00 horas, en La Posta de Coyoacán. Ristorante, ubicado en Av. Pacífico núm. 292 esquina con Asia, Barrio de la Conchita, Coyoacán.
   José Juárez. Recursos y discursos del arte de pintar, exposición del pintor novohispano que se presenta en el marco del XX aniversario del Museo Nacional de Arte. Como trabajo paralelo a la exposición, también se presenta la zona interactiva Cofradía espacio lúdico, que permitirá al visitante penetrar en el taller del maestro para conocer más de cerca sus técnicas. La cita es, hasta el 24 de noviembre, de 10:30 a 17:30 horas, en el Museo Nacional de Arte.

MÚSICA CLÁSICA. Último concierto de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, este domingo 7 de julio, en el que se interpretará la Sinfonía núm. 4 "Romántica", de Anton Bruckner, bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco. La cita es a las 12:30 horas en el Palacio de Bellas Artes. Entrada libre.

TALLER DE AJEDREZ. La Biblioteca de México José Vasconcelos invita al público en general a su taller de ajedrez. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 12 de julio, en el Departamento de Promoción y Difusión Cultural de la Biblioteca, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 y de 17:30 a 18:30 horas. La duración del taller será de dieciséis semanas. La cita es en la Biblioteca de México ubicada en Plaza de la Ciudadela núm. 4, Centro Histórico.

TEATRO. Retrato de la joven monstruo, de Vicente Quirate, bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón, con las actuaciones de Elena de Haro, Gastón Tuset y Adalberto Parra. El estreno es el 12 de julio, a las 20:30 horas, y las funciones los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Coyoacán ubicado en Héroes del 47 esquina con Eleuterio Méndez.
   Malas palabras, escrita y dirigida por Perla Szuchmacher, se presenta todos los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución núm. 1500, col. Guadalupe Inn.