Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos
El deceso ocurrió a las 8 horas de ayer; será sepultada en la capital morelense

Mientras dormía, falleció en su casa de Cuernavaca la actriz Katy Jurado

Es la única mexicana postulada al Oscar; ganó más de 200 premios a lo largo de su carrera

No le gustaba que la llamaran estrella ''porque éstas pasan pronto; las actrices de verdad se quedan''

LA JORNADA MORELOS Y AGENCIAS

La diva de la época de oro del cine mexicano, Katy Jurado, falleció ayer a los 78 años en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a causa de un infarto al miocardio. "Murió mientras dormía, a las ocho de la mañana. Ya tenía tiempo enferma con varias complicaciones", informó Oscar Jurado, sobrino de la actriz.

Nacida el 16 de enero de 1924 en Guadalajara, Jalisco, con el nombre de María Cristina Estela Marcela Jurado García, debutó en el cine en 1943 en la película No matarás; en 50 años de carrera sumó unas 80 películas; destacó en el cine nacional con cintas como Nosotros los pobres (1947), de Ismael Rodríguez, y fue dirigida por Luis Buñuel en El bruto (1952); Jorge Fons en Los albañiles (1976) y Alejandro Galindo en La sombra de Chucho el Roto (1945). Compartió créditos con Miroslava, Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Emilio Tuero, Ignacio López Tarso, Tin Tan y Dolores del Río, entre otros. Además, Katy Jurado ganó cuatro premios Ariel durante su carrera por El evangelio de las maravillas, de Arturo Ripstein; Fe, esperanza y caridad; El bruto, y uno más por su trayectoria; en total ganó más de 200 premios a lo largo de su carrera artística.

Su belleza, su fuerte personalidad y tez morena fueron los atributos que, según afirmaba, "me sirvieron para abrirme camino en Hollywood", donde compartió escena con Charlton Heston, Gina Lollobrigida, Burt Lancaster, Marlon Brandon, Elvis Presley y Anthony Quinn, entre otras estrellas de la llamada Meca del Cine. Katy Jurado es la única mexicana postulada a un premio Oscar, como mejor actriz de reparto en 1955 por su participación en la cinta Lo que la tierra hereda, donde compartió créditos con Spencer Tracy, Robert Wagner y Richard Widmark; obtuvo un Globo de Oro, en esa misma categoría, por la película A la hora señalada, donde actuó al lado de Gary Cooper y Grace Kelly; logró un Oso de Plata por su trabajo en Los albañiles, de Jorge Fons, y posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Cabe mencionar que a la Jurado no le gustaba que la llamaran estrella porque, decía, "las estrellas pasan pronto, mientras que las actrices de verdad son las que quedan".

Katy Jurado incursionó en la televisión y el teatro. En la pantalla chica participó en telenovelas como Más allá del puente y Te sigo amando. De su trabajo en el teatro la Jurado decía: "El teatro nunca me gustó demasiado, no me atrae repetir un papel más de 8 o 15 días. Hice dos obras en Broadway, pero sólo para ser la primera mexicana que actuaba ahí".

Entre sus trabajos hollywoodenses más notables destacan, además de las cintas ya mencionadas, Arrowhead (1953), con Charlton Heston; The racers (1955), con Kirk Douglas; Trial (1955), con Glenn Ford; Trapeze (1956), con Tony Curtis; Man from del río (1956) junto a su compatriota Anthony Quinn, y The bandlanders (1958), donde alternó con quien fuera su marido un año más tarde, Ernest Borgnine, y con Alan Ladd.

Sus últimas actuaciones cinematográficas fueron en 1998. En Estados Unidos participó en la cinta The Hi-Low Country, junto a Woody Harrelson; en ese mismo año participó en El evangelio de las maravillas y en Doña Esperanza, cinta aún inédita. En 1999 Katy Jurado fue la principal homenajeada en la Muestra de Cine de Guadalajara.

Una de las facetas poco conocidas de la actriz fue su afición a los toros, e incluso escribió crónicas de la fiesta taurina para la prensa nacional.

Su cuerpo fue trasladado a la funeraria Gayosso de la avenida Domingo Diez, donde posteriormente fue llevado a la ciudad de México por integrantes de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), para rendirle los homenajes póstumos de rigor. El cuerpo será devuelto este sábado para que se realicen las exequias en el panteón La Paz de Cuernavaca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año