Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
Ninguna corporación policiaca escapa de tener gente deshonesta, admite García Luna

La AFI no está exenta de infiltración por el narco

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Genaro García Luna, director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), afirmó que no se puede descartar la posibilidad de que esa corporación policiaca, que sustituyó a la Policía Judicial Federal, esté infiltrada por el narcotráfico.

Entrevistado durante un recorrido por las nuevas instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo estar tranquilo por lo que hace a la acusación penal que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) promovió en su contra, por supuesto desvío de recursos durante su gestión como director de inteligencia en la Policía Federal Preventiva.

En lo que fue la presentación de las instalaciones y sus actividades a los medios informativos, García Luna indicó que en los dos años que lleva la nueva administración se han desmantelado 39 bandas de secuestradores, tras aplicar los nuevos mecanismos de investigación científica, y se ha identificado un total de 89 bandas que operan en el país, que según los datos obtenidos cometen un promedio de dos plagios diarios.

El director de la AFI aseguró que la nueva corporación policiaca lleva a cabo un trabajo permanente de depuración de sus elementos. Para no reproducir la corrupción que regía a lo que fue la Policía Judicial Federal, ahora se ofrece a quienes apoyan la labor del Ministerio Público federal la oportunidad de obtener salarios decorosos de entre 12 y 30 mil pesos mensuales, y hacer una carrera policial en la que tienen la posibilidad de alcanzar hasta el cargo de director de la misma.

García Luna dio a conocer que en lo que va de la administración han sido dados de baja 450 elementos, muchos por no haber acreditado los exámenes de confiabilidad, pero también por haberse detectado consumo de enervantes.

La nueva estructura policial de la PGR, indicó, permite realizar operativos planeados, y perfectamente estudiados, en los que el trabajo de "gabinete y campo", es decir, una investigación directa y de análisis, incrementa la potencialidad de la AFI, así como sus resultados, y mediante la división de la información por áreas se disminuye la posibilidad de actos de corrupción.

Sin embargo, el funcionario refirió que "ninguna policía en el mundo, hasta la FBI, por consolidada que esté, escapa a la posible corrupción de sus elementos".

En ese contexto puntualizó: "no asumo que estemos infiltrados por el narcotráfico o la delincuencia organizada, pero tampoco descarto que lo estemos".

Durante el recorrido también fue presentada el área en la que se encuentran los cubículos que ocuparán policías de países como España y Colombia, pero también se pone de manifiesto que el mayor espacio lo ocuparán agentes estadunidenses de Aduanas, la DEA (agencia antidrogas), Departamento de Estado y FBI. García Luna afirmó que estos representantes del gobierno de Estados Unidos y de las otras naciones no conocerán las investigaciones de la PGR, sino sólo servirán de enlace para intercambiar información útil de manera directa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año