Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
Acuerdo de SG con líderes partidistas y coordinadores

Se ''exhortará'' al Legislativo a realizar un periodo extra

Desacuerdo entre Madrazo Pintado y Rodríguez Barrera

ALONSO URRUTIA, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Con el acuerdo de ''exhortar'' al Poder Legislativo para la realización de un periodo extraordinario de sesiones, y la creación de una mesa de coyuntura que desahogue los temas que confronten a los partidos y que requieran de atención de urgencia, concluyó la segunda reunión amplia entre los dirigentes de todos los partidos políticos, sus coordinadores parlamentarios en ambas cámaras y el secretario de Gobernación, Santiago Creel.

Y aunque el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, dijo que su partido no obstaculiza ningún avance, ponderó los acuerdos de crear la mesa de coyuntura y destacó la discusión de temas concretos para el periodo extraordinario, su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Rafael Rodríguez Barrera, sencillamente dijo que no había materia para realizar esos trabajos y externó su desacuerdo en efectuarlos.

Fueron casi tres horas de encuentro, en el cual prevaleció la incertidumbre sobre la realización de un periodo extraordinario, y aunque el líder de los diputados perredistas, Martí Batres, señaló que hubo la voluntad de todos los partidos de impulsar este periodo a finales de julio -en especial PRD y PAN-, para sacar adelante temas urgentes, también es cierto que el PRI no mostró la suficiente claridad para concretarlo.

Batres Guadarrama mencionó que el tema que tiene mayor consenso es el referente al fortalecimiento del Poder Legislativo, en cuyo ámbito se incluirían modificaciones en el formato del Informe presidencial, ampliación de los plazos de entrega de la propuesta presupuestal y modificaciones a su ley orgánica. Pero también -según dijeron varios asistentes- se encuentra la reforma energética, aunque únicamente en lo que concierne a su legislación secundaria.

En su oportunidad, el presidente del PRI, Roberto Madrazo, definió como una tarea poco sencilla la concreción de un periodo extraordinario de sesiones, en virtud del número de temas que se pretende incluir y la complejidad de los mismos. En el discurso público, el priísta admitió que entre los temas posibles están el fortalecimiento del Poder Legislativo y la reforma energética en sus leyes secundarias; asimismo aseguró que se va a dejar trabajar al Congreso para alcanzar un acuerdo definitivo.

A pesar de ello, si los priístas se mantienen en la posición de no convocar al extraordinario, como reiteró Rafael Rodríguez Barrera, éste no será posible. Por lo pronto, la decisión la tendrá la Comisión Permanente.

Los acuerdos del encuentro en Gobernación fueron: analizar los asuntos de coyuntura nacional; dar continuidad a las mesas de análisis sobre los grandes temas nacionales, y recomendar al Poder Legislativo, en este caso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convoque al mencionado periodo extraordinario.

Durante el encuentro el PRD, a través de su presidenta, Rosario Robles, planteó cuatro grandes temas para trabajar en lo inmediato: finanzas públicas y presupuesto; campo; seguridad social, y reforma de los poderes del Estado. Además propuso convocar a un periodo extraordinario de sesiones porque en cartera existen temas pendientes de dictaminarse.

Batres planteó incluir en esos trabajos la reforma política del Distrito Federal, el fortalecimiento del Poder Legislativo, la Ley de Desarrollo Social y la reforma eléctrica en su legislación secundaria.

En tanto, el dirigente panista, Luis Felipe Bravo Mena, no propuso un tema específico y únicamente recordó un largo listado de minutas y dictámenes pendientes en el Congreso.

A su vez, el líder de los senadores panistas, Diego Fernández de Cevallos, para sorpresa de los asistentes dijo que un tema fundamental será la reforma política del Distrito Federal, ''porque ya está listo el dictamen para el extraordinario'', y también manifestó que debe darse la reforma eléctrica, pero admitió: ''Esta no puede ser una reforma constitucional, sino de la ley secundaria''.

En su turno, Bernardo de la Garza, del Partido Verde, demandó a las demás fuerzas políticas que lleguen a un acuerdo junto con su partido para convocar al periodo extraordinario.

Como réplica, Rosario Robles señaló que la postura de los verdes era positiva, porque en reuniones anteriores se habían opuesto terminantemente.

Luego tocó el turno a Rafael Rodríguez Barrera, quien elaboró una larga intervención para concluir que el PRI en la Cámara de Diputados no está dispuesto a convocar al periodo, en primera porque esta decisión corresponde a la Comisión Permanente, ''y no hay materia ni dictámenes disponibles''.

Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo, acusó al gobierno de Vicente Fox de estar ''molestando al Poder Legislativo y no hay condiciones para un extraordinario''. La respuesta de Santiago Creel fue de rechazo a esas afirmaciones del petista, al negar cualquier campaña gubernamental contra el Legislativo.

De inmediato, Batres argumentó que el periodo extraordinario es importante para la vida política del país, porque la mejor defensa del Congreso es tomar decisiones. A esa postura se sumó José Narro Céspedes, del PT, quien más tenue que Alberto Anaya dijo que es importante valorar muy bien las condiciones para esos trabajos.

Después, los priístas que habían permanecido escuchando los argumentos de sus contrapartes tomaron la palabra. Elba Es-ther Gordillo dijo que en su partido hay un debate interno sobre el periodo extraordinario, pero es necesario llegar a un acuerdo lo más rápido posible. Madrazo -solamente pidió la palabra una vez- dijo que es importante en estos momentos analizar todas las propuestas de los partidos, y el líder del PRI en el Senado, Enrique Jackson, ni siquiera hizo uso del micrófono.

Al término del encuentro, Madrazo Pintado comentó en entrevista la importancia de haber creado una mesa de coyuntura para atender temas urgentes; a su juicio, hubo mucho avance, particularmente en impulsar las mesas donde se abordarán los grandes temas nacionales: finanzas públicas, desarrollo social, mundo laboral, reforma del Estado y seguridad pública.

-Se acusa al PRI de obstaculizar acuerdos...

-El PRI nunca ha obstaculizado acuerdos concretos. Incluso, la propuesta de hoy es consensuada unánimemente, Hay mucho avance, sabemos que México no puede ser rehén de los intereses de los partidos y que la sociedad espera mucho de ellos.

Poco antes, Batres comentó que el hecho de que solamente se haya llegado a exhortar al Legislativo para convocar el extraordinario obedeció al cuidado de los órganos del Congreso, pues esto sólo es competencia de la Comisión Permanente.

Quien se dijo ''desilusionado y avergonzado'' con los acuerdos alcanzados ayer fue el coordinador parlamentario del PVEM, Bernardo de la Garza, quien acusó que los intereses del tripartidismo impidieron los avances. ''No veo caso -dijo- que si veníamos a concretar un periodo extraordinario de sesiones, y ya hay algunos temas para realizarlo, terminemos sólo regresando el tema al Congreso de la Unión.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año