Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

México-Cuba

Propone realizar la interparlamentariadel 4 al 7 de agosto

ANDREA BECERRIL

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores, Cecilia Romero, informó ayer que propuso que la reunión interparlamentaria México-Cuba se realice del 4 al 7 de agosto próximo, y sólo espera que el presidente de la Asamblea Popular de esa nación, Ricardo Alarcón, acepte esa fecha para darla por buena e iniciar las negociaciones sobre la agenda del encuentro, que este año corresponde realizar en La Habana.

La senadora panista rechazó que exista intención de su partido de retrasar esa reunión, como lo denunciaron en días recientes legisladores del PRI y del PRD. "No, para nada, se ha ido avanzando en la organización", dijo, aunque reconoció que "los cubanos pidieron que ese encuentro parlamentario se adelantara y fuera ya, pero ellos mismos están muy ocupados en los preparativos del festejo de la revolución, el próximo 26 de julio".

Ante "la sugerencia concreta y reiterada de los cubanos de adelantar la reunión", nosotros consideramos que era muy acelerado "y por eso propuse que se realice del 4 al 7 de agosto, y el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños Castro, de manera extraoficial respondió que en principio no tienen observaciones a que la interparlamentaria se realice en la fecha propuesta, pero prefiere esperar una respuesta oficial de Alarcón".

Romero, quien presidirá la delegación de legisladores mexicanos que asistirá a Cuba, destacó que, como políticos, no pueden ignorar la coyuntura por la que atraviesa la relación entre ambas naciones ni las diferencias entre los presidentes Fidel Castro y Vicente Fox.

"Por eso nosotros queremos actuar como parlamentarios. Es decir, dialogar, discutir en un ambiente de civilidad y buscar consensos con los legisladores cubanos acerca de los temas fundamentales de interés para nuestros países."

Insistió en que no hubo intención alguna de tratar de retrasar o diferir la reunión interparlamentaria, pero habría sido muy apresurado intentar concretarla este mes. "Hemos estado trabajando con diplomáticos de la embajada de Cuba para consensar fecha y agenda, y espero que haya una respuesta pronta".

La senadora comentó que a reserva de que el diputado Alarcón conteste de manera formal, ayer comunicó a los presidentes de ambas cámaras del Congreso de la Unión la posibilidad de que la interparlamentaria México-Cuba se realice del 4 al 7 de agosto.

Confió en que asistan los mismos diputados y senadores que integraron la delegación mexicana en la pasada reunión interparlamentaria, que se realizó en junio del año pasado en Veracruz.

Romero dijo que en el anteproyecto de agenda, que le hicieron llegar también al diputado Alarcón, se incluye el tema de los derechos humanos en Cuba, y está en espera de las observaciones que el representante del Legislativo cubano formule.

-ƑEllos han sido muy reacios a tocar ese tema?

-Sí, por eso no se puede hablar de una agenda definitiva hasta que se consense con ellos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año