Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Plantea Montevideo "ir a más" en su relación con México

Montevideo, 4 de julio. Uruguay planteará "ir a más" en sus relaciones con México durante la visita de tres horas que el presidente mexicano, Vicente Fox, realizará el viernes a Montevideo, anunció el canciller uruguayo, Didier Opertti, antes de viajar a la cumbre del Mercosur en Buenos Aires.

"México tiene con nosotros una agenda comercial importante: el año pasado exportamos casi 80 millones de dólares, y aspiramos a exportarle más aún. Lo que queremos es conseguir del presidente Fox una renovación de su voluntad política de ir a más con Uruguay", dijo Opertti.

Fox se encuentra este jueves en Argentina, donde el viernes asistirá a la cumbre del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Chile y Bolivia), y en ese contexto, antes de regresar a México, visitará Montevideo por tres horas para conversar con su colega uruguayo, Jorge Batlle.

La intención de Uruguay con México es profundizar el Acuerdo de Complementación Económica número cinco que tienen en la Asociación Latinoamericana de Integración, añadió el canciller.

Además, insistió en "llevarlo al tema zapatos", porque es un asunto que le interesa negociar. "Es decir, en definitiva una agenda comercial llena de desafíos para nosotros y esperamos tener con México una buena receptividad", concluyó el ministro.

Diplomáticos mexicanos y uruguayos anticiparon a la AFP que Fox y Batlle, que tendrán un almuerzo de trabajo en la residencia presidencial uruguaya, conversarán de temas bilaterales y regionales.

La Secretaría de Prensa y Difusión de la presidencia informó que Fox llegará a Montevideo a las 13:30, hora local (16:30 GMT), proveniente de Buenos Aires junto con Batlle, y partirá a las 16:15 (19:15 GMT).

En ese lapso Fox se reunirá con Batlle y paralelamente sostendrán conversaciones los cancilleres Jorge G. Castañeda, de México, y Opertti.

El comercio bilateral en 2001 sumó 114 millones de dólares, con un saldo favorable a Uruguay de 39.8 millones de dólares, debido a exportaciones por 76.9 millones e importaciones por 37.1 millones de dólares. AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año