Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
Acorralados por la crisis argentina, Uruguay y Paraguay propugnan acciones

Insistirá el Mercosur en asistencia del FMI

Los miembros del mecanismo consideran "positivas" las promesas de respaldo de Fox

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 3 de julio. Los ministros de Economía del Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, acordaron esta tarde reiterar la importancia de "la asistencia de las instituciones multilaterales hacia los países de la región, de modo que se permita afrontar en forma oportuna las situaciones coyunturales".

Tanto los titulares de Economía como los cancillleres que integran conjuntamente el Grupo Mercado Común (GMC) han preparado la agenda que abordarán los presidentes y debatieron sobre las consecuencias de la crisis que se extiende, la severa alarma sobre Brasil, el desorden argentino y el virtual acorralamiento de Uruguay y Paraguay, que está llevando a una situación límite a ambos países.

Las palabras del presidente de México, Vicente Fox, en la mañana, después de su reunión con el anfitrión, Eduardo Duhalde, fueron consideradas muy positivas, al asumir el compromiso de apoyar -sin ser "mediador"- a Argentina ante los organismos multilaterales.

Entre las expectativas del GMC se mencionó la necesidad de apoyo a Argentina en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte de los mandatarios asistentes a la cumbre. Para algunos el organismo asumió una actitud "inexplicable" en estas circunstancias.

Uno de los temas es mejorar la coordinación económica del Mercosur, que debió tratarse en diciembre pasado, cuando la cumbre prevista se vio interrumpida por la explosiva situación de Argentina, que culminó con la renuncia del presidente Fernando de la Rúa. La agenda que mañana debatirán los presidentes Duhalde, de Argentina; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Jorge Batlle, de Uruguay, y Luis González Macchi, de Paraguay, y los socios Ricardo Lagos, de Chile y Jorge Quiroga, de Bolivia -a los que se incorpora Fox al mediodía-, es la base del documento conjunto que ahora no sólo deberá ser instrumento de la integración, sino de acción ante la crisis.

La posición tomada ayer por los presidentes de México y Brasil, con la que ambos se comprometieron a bregar por un libre comercio "justo" en América, rechazando todo tipo de proteccionismo, también fue interpretada como una alusión a las medidas estadunidenses en la materia.

En el resumido documento que se presentó en la sede de la cancillería argentina se resalta también la prioridad de impulsar soluciones para afrontar el impacto de la coyuntura en la región, "privilegiando los instrumentos que favorezcan los vínculos económicos internos y externos".

El gobierno de Duhalde espera como el agua la solidaridad de los países en momentos en que el Parlamento Europeo solicitó al FMI y al Banco Mundial que ayuden a Argentina a salir del desastre económico actual, a la vez que reclamó al Poder Ejecutivo local un "programa económico sólido".

El presidente uruguayo recordó hoy la gravedad de la crisis que vive su país y sostuvo que ante lo sucedido en Argentina, muchos ahorradores sacaron "sin pensar" el dinero apresuradamente, precipitando aún más la estampida económica. Duhalde se habría sentido también respaldado por Lagos, quien previo a su llegada a Buenos Aires reconoció que el "gobierno argentino ha trabajado para alcanzar compromisos políticos internos, preservando principios democráticos, instituciones republicanas y estabilidad social".

Según fuentes mexicanas, Fox necesitaba conocer "de primera mano" el plan del gobierno argentino para calibrar su apoyo. En general se indica que el acuerdo sobre automotores es muy importante y reactivador en países que, para algunos analistas, han integrado "el club del riesgo", en referencia a los dictámenes de las calificadoras externas.

El factor Otto Reich

A niveles políticos y sindicales se reclama acción fuerte y soberana al Mercosur y una decisión urgente en lo social, cuando se vislumbra que la próxima visita de Otto Reich, secretario de Asuntos Hemisféricos por los territorios del Mercosur -a quien se considera un "furibundo anticastrista" involucrado en el golpe de abril pasado contra el gobierno de Venezuela-, trae aparejada la demanda de medidas duras y el fantasma de futuras represiones conjuntas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año