Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

"Venimos a contagiar... de optimismo"

Buenos Aires, 4 de julio. El presidente Vicente Fox Quesada destacó aquí "lo ventajoso" que es para México estar al lado de Estados Unidos. Esa cercanía, por ejemplo -dijo en conferencia de prensa-, ha impedido cualquier "contagio" de la crisis sudamericana. Ante empresarios, resaltó otro beneficio de la vecindad: "Nos ha permitido construir un proceso de desarrollo sustentable, consistente y firme, basado en el comercio y el intercambio".

Así, pues, "estar al lado de Estados Unidos, para nosotros, šes verdaderamente ventajoso!", expresó.

En el inicio de su visita a Argentina, Fox tuvo como primera actividad un encuentro con el sector privado. Ahí le pidieron "una reflexión" sobre la transformación política mexicana que pudiera servir a los argentinos.

Fox les dijo que no estaba "para enseñar ni para dar consejos", pero empezó a hilar una serie de "comentarios" sobre el proceso de "transición en México". Mencionó la importancia de mantener la estabilidad económica y la disciplina presupuestal, y en lo político, la trascendencia de propiciar el diálogo anteponiendo el interés de la nación a los intereses particulares.

En materia social, dijo que su gobierno ha puesto especial atención en la formación y desarrollo del capital humano, que es "la palanca fundamental y a lo que le estamos apostando" para el crecimiento. Como gobernante de un país en "transformación", expuso un cuarto punto en importancia de la cercanía con Estados Unidos. "Hay quienes piensan que es mala, pero para nosotros šes verdaderamente ventajosa!" Incluso consideró que el "intercambio y el comercio" con ese país debe ser un ejemplo de lo que se puede construir con naciones como Argentina.

En conferencia de prensa, interrogado sobre la posibilidad de que México sea "contagiado" por la crisis argentina, Fox recurrió otra vez a la ventaja de estar "al lado" de Estados Unidos: "En materia de contagio, la economía mexicana se mueve en Norteamérica. Casi 90 por ciento de nuestro comercio es con Estados Unidos. No quiero reflejar un sentimiento de querer estar lejos (de Latinoamérica); al revés, venimos a contagiar de nuestro optimismo, de entusiasmo, para que esta economía regrese a ser lo que fue antes".

 

JUAN MANUEL VENEGAS, ENVIADO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año