Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
Libre comercio, la respuesta a la crisis, recomienda

Descarta Fox ser mediador entre Duhalde y FMI-EU

"Argentina, creo en ti", frase de presentación del mexicano

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Buenos Aires, 4 de julio. Frente al lamento del presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, de que su país "prácticamente quedó apartado de la comunidad internacional" al ser "el único en desorden", su homólogo de México, Vicente Fox Quesada, recomendó a gobierno y empresarios argentinos concentrar esfuerzos para fortalecer los vínculos económicos con otras naciones, a partir de la reducción de las barreras arancelarias, la apertura total a los mercados y el "movimiento libre de comercio e inversiones". A los hombres de negocios los convocó a asumir "el papel estratégico y sustancial para la formación de una nueva era de cooperación" internacional.

En tanto, despejó cualquier duda: no será "mediador" -como se había creado la expectativa aquí- en favor del gobierno de Duhalde ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Estados Unidos, que hasta ahora no han respondido positivamente a la petición argentina de abrir una línea de crédito para "reordenar" el sector económico-financiero de este país. "Simple y sencillamente soy un promotor convencido de la causa argentina y quiero decirle a nuestros socios comerciales de Norteamérica y a las instituciones financieras que esta nación es confiable y tiene capacidad y talento para salir adelante", precisó Fox Quesada.

Duhalde, en tanto, evidenció un gobierno sin alternativas: Argentina cumplirá con sus obligaciones internacionales "para que vuelvan a creer en nosotros". Para demostrarlo, dijo, sólo espera el acuerdo con el FMI.

El intercambio entre los mandatarios se dio este jueves, al iniciar Fox una visita de Estado de dos días por Argentina, que incluye -en su etapa final el viernes- su participación en la cumbre de las naciones del Mercosur (Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina), a las que formalizará su propuesta de iniciar, en lo inmediato, las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio entre México y ese bloque sudamericano.

La "invitación" que se le hará a los miembros del Mercosur tiene como objetivo la consolidación de "una relación sólida y fuerte" a nivel regional y la entrada a un proceso que concluya en un tratado comercial "que traerá blindaje económico y de desarrollo" a los participantes.

Si lo logramos, dijo el jefe del Ejecutivo mexicano, "posteriormente seguiremos avanzando hacia el acuerdo continental de libre comercio", que según el compromiso contraído en la Cumbre de las Américas celebrada en Quebec el año pasado, deberá "estar listo" en 2005.

Más allá de gobiernos, los empresarios

"Ante una realidad global que se está reajustando en un ambiente de incertidumbre, más allá de los gobiernos están los empresarios y nuestras estructuras productivas para sumarnos a esta gran tarea por el desarrollo sustentable. Tenemos que trabajar por un movimiento más libre del comercio y de la inversión", demandó Fox en su primera actividad en Buenos Aires: un encuentro con el sector empresarial en el Seminario de Oportunidades de Negocios Argentina-México, organizado por la Cámara de Comercio local y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

Desde este primer momento se diluyó por completo la versión surgida aquí hace tres semanas respecto a que el Presidente de México podría convertirse en una especie de "mediador" entre el gobierno argentino y el FMI y Estados Unidos, para abogar porque fuera aceptado el plan de rescate económico de Duhalde.

Nada de eso. Lo que Fox presentó, en cambio, fue un nuevo mensaje -reforzado por la circunstancia de crisis que vive Argentina y que empieza a afectar a otras naciones del Cono Sur- en el que reitera su convicción de que las naciones de América Latina no tienen otra opción más que la integración y la liberación comercial entre las naciones, sin barreras.

"¡Creo en ti, Argentina!", empezó su mensaje el presidente Fox -luego usó la misma frase en su primer encuentro con Duhalde, convirtiéndose en la expresión de su presentación aquí-, para en seguida concentrarse en su propuesta central: reducción de las barreras arancelarias y la apertura total de los mercados, junto a la convocatoria a los empresarios argentinos para concluir la negociación del Consejo de Comercio e Inversiones Recíprocas, que está llamado a ser el mecanismo para promover "la participación activa del sector privado de ambos países en alianzas estratégicas, inversiones mutuas e identificación de oportunidades de negocios".

Luego de su encuentro con los empresarios, Fox y los integrantes de su comitiva se dirigieron -protegidos por un fuerte dispositivo de seguridad- a la residencia presidencial de Olivos, sede de la ceremonia oficial de bienvenida a la que no tuvieron acceso los medios informativos, también por motivos de seguridad, debido a las continuas manifestaciones de miles de argentinos sin empleo.

Apenas el miércoles, poco antes de la llegada de Fox, tuvo lugar una manifestación de los llamados piqueteros -ciudadanos que se movilizan al margen de las tradicionales organizaciones y que están creando una nueva forma de protesta-, con una marcha desde Avellaneda (en la provincia de Buenos Aires) a la capital federal. Miles participaron para recordar la muerte de dos manifestantes hace ocho días en choque con fuerzas de seguridad.

Después del protocolo, Fox y Duhalde se reunieron por 45 minutos y convocaron a la prensa para dar a conocer los acuerdos que se habían firmado y contestar a cuatro preguntas de los informadores.

Fox -quien recibió el Gran Collar del Libertador General San Martín, la máxima condecoración que otorga el gobierno de Argentina- destacó que le queda claro que "Argentina va para adelante, pues tiene marcado su camino en lo político", con la convocatoria a elecciones presidenciales en marzo próximo.

Eso le dio pie, en la sesión de preguntas y respuestas, para asegurar que hará un llamado al FMI y a Estados Unidos para que Argentina tenga respuesta a su plan económico. "Nos vamos llenos de tranquilidad -tras la plática con Duhalde- porque están hechas las consideraciones en los terrenos que son importantes para un país (político, económico y social) y este mensaje lo vamos a llevar afuera", apuntó. "Argentina es plenamente confiable" y para salir adelante sólo requiere "de la solidaridad y apoyo del mundo; cuanto antes será mejor", añadió, al tiempo que se deslindaba de todo papel "mediador".

-México, Brasil y Chile ya han hecho este tipo de declaraciones pero no se han visto resultados. ¿Qué posibilidades ve ahora de que haya una respuesta concreta al pedido de Argentina al FMI? -planteó un periodista local a Fox.

-Esta actividad de los países hermanos latinoamericanos en apoyo a Argentina contribuye al proceso. Las negociaciones y los tiempos tienen que ver con el gobierno argentino.

Sobre el tema, Duhalde dijo que ya se ven "señales claras" de los organismos internacionales para lograr un acuerdo para el rescate de la economía de su país.

No obstante, al pedírsele que abundara respecto a las negociaciones con el FMI, lamentó que hoy Argentina "se ha quedado prácticamente apartada de la comunidad internacional... y no es que estemos pidiendo grandes sumas de dinero, sino que queremos que no nos dejen solos, porque estamos seguros de que una vez que logremos esos acuerdos podremos comenzar a recuperar la confianza del mundo en Argentina".

Todos los países, incluidos los más pobres, están cumpliendo con sus compromisos internacionales, "nosotros también vamos a cumplir los nuestros, para que vuelvan a creer en nosotros", expuso Duhalde, en una declaración que evidenció el momento que vive su país.

Los acuerdos

En tanto, se dieron a conocer diversos acuerdos firmados por ambos gobiernos, entre los que destacan la firma de una carta de intención entre el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) y el Banco de la Nación Argentina para el "posible otorgamiento de una línea de crédito por un millón de dólares" de México a Argentina. También se firmaron un acuerdo de cooperación entre el Fondo de Cultura Económica y la Universidad de Buenos Aires, uno energético y otro para crear el consejo bilateral de comercio e inversión, entre otros.

Más tarde, durante un almuerzo que Duhalde ofreció a Fox, ambos subrayaron la importancia de los acuerdos firmados y que, según el mandatario mexicano, impulsarán la negociación de un tratado de libre comercio entre los dos países.

Uno de ellos es el protocolo concerniente a la previsión del Servicio Fijo por Satélite y del Servicio de Difusión Directa por Satélite, que establece las condiciones y criterios técnicos para el uso de esos artefactos y estaciones terrenas. Asimismo, el acuerdo entre la industria automotriz, por el que México aumentará, a partir de 2002 y hasta 2004, el cupo de importación de vehículos argentinos de 19 mil a 50 mil unidades anuales con arancel cero.

De igual forma se firmó un acuerdo de cooperación energética. "Hemos dado pasos firmes en el fortalecimiento de la cooperación bilateral. Creemos en Argentina, estamos hombro a hombro con su pueblo", enfatizó el Presidente.

Fox asistió como invitado de honor a la sesión solemne de la Asamblea Legislativa, donde reiteró su voluntad de "promover" la acción conjunta de otros países para que la comunidad internacional actúe en apoyo de los esfuerzos de Argentina, pues una resolución favorable "es importante para toda la región".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año