Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Los recursos judiciales aún no han sido admitidos

Hoy se definiría si se concede amparo a Korrodi y Robinson

CAROLINA GOMEZ Y JESUS ARANDA

Los jueces de distrito que recibieron la solicitud de amparo de Lino Korrodi y Carlota Robinson en contra del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) abra el secreto bancario sobre las cuentas de Amigos de Fox, no han admitido su competencia para conocer estos asuntos, y aunque no hay un plazo establecido para dar su fallo, se espera que hoy se defina si aceptan o no dicho recurso.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior. Añadieron que este jueves el juzgado primero de distrito en materia administrativa, a cargo de María Rocío Ruiz Rodríguez, enlistó el asunto para determinar su procedencia, pero el recurso no ha sido admitido.

Por su parte, la magistrada electoral Bertha Alfonsina Navarro reconoció en entrevista que no hay precedente jurídico de un amparo en contra de una resolución del TEPJF relacionada con las facultades del Instituto Federal Electoral (IFE) para fiscalizar los gastos de campaña de los partidos políticos.

En este sentido, comentó que en caso de que los juzgados primero -en el que se radicó el amparo promovido por Lino Korrodi- y séptimo administrativo -en el que se encuentra la demanda de Carlota Robinson- se declaren incompetentes, el caso podría llegar incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la demanda de Korrodi -quien se encargó de las finanzas de Amigos de Fox durante la campaña presidencial- va encaminada a evitar que la CNBV levante el secreto bancario, además de argumentar la violación de sus garantías individuales.

En el caso de Robinson -a nombre de la cual se giraron una gran cantidad de recursos de cuentas del exterior que sirvieron para apoyar a Amigos de Fox-, ésta también se opone a que la CNBV entregue al IFE sus estados de cuenta y movimientos financieros.

Los magistrados electorales resolvieron el 7 de mayo y confirmaron el 24 de junio pasados que el IFE tiene la facultad de solicitar a la CNBV los estados de cuenta de Amigos de Fox, grupo en el que Korrodi y Robinson jugaron un papel fundamental para la obtención de recursos que financiaran en 2000 la actividad proselitista del actual Presidente de la República.

Incluso hay sospechas de que hubo transferencias del exterior para la precampaña de Vicente Fox.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año