Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Critican la iniciativa presentada por Rocha Díaz

Rechazan PRI, PRD y Convergencia por la Democracia legalizar los CSM

FABIOLA MARTINEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La directiva nacional del PRI se deslindó de la postura del diputado Salvador Rocha Díaz quien intenta, a través de una modificación a la ley secundaria de Pemex, instaurar los contratos de servicios múltiples (CSM) para abrir a capitales extranjeros la extracción de hidrocarburos: ''Esa es una postura personal y de ninguna manera es la posición del partido'', afirmó Carlos Jiménez Macías, vocero del partido tricolor.

A su vez, el vicecoordinador de la fracción del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve Baños, sostuvo: ''Nosotros, en el PRI, de ninguna manera permitiremos la afectación de la soberanía nacional y el manejo inadecuado de los recursos naturales que pertenecen a todos los mexicanos''.

Añorve adelantó que entre la mayoría de los legisladores de su partido la percepción de Rocha Díaz sobre los contratos de servicios múltiples es radicalmente distinta. ''Se trata de un tema controvertido que no tiene futuro, porque implicaría abrir de manera indiscriminada al capital privado la posibilidad de extraer el crudo, y eso nos llevaría en términos prácticos a la dependencia.''

Carlos Jiménez Macías, a nombre del PRI, sostuvo que al interior de ese partido la postura es ''muy clara y contundente'' en defensa del carácter público de la industria petrolera. ''Lo que ahora sucede son cosas inéditas en el PRI, porque cuando un legislador toma una postura diferente, ésta se da en el ámbito personal. Se acabó la política de la línea''.

Por su parte, el diputado del PRD Emilio Ulloa argumentó que la actitud de Rocha Díaz ''se enmarca en lo que Diego Fernández de Cevallos ha venido haciendo: un doble juego de personajes que buscan beneficiarse a toda costa de los recursos del Estado y de las empresas de éste''.

A decir de Ulloa, la reiterada insistencia de Rocha Díaz obedece a que ''está interesado en ganar jugosos contratos con empresas como Pemex, de ahí los 8 millones de dólares que gana como asesor jurídico de la empresa paraestatal''.

José Manuel del Río Virgen, diputado de Convergencia por la Democracia, también rechazó la posibilidad de aprobar la propuesta de Salvador Rocha, porque ''es inadmisible que el pueblo pague los costos de abrir al capital privado la extracción de recursos tan valiosos''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año