Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Fue presentada por Salvador Rocha Díaz y Natividad González Parás

Senadores priístas se deslindarán de la iniciativa sobre contratos de servicios

El proyecto legislativo no fue discutido al interior de la bancada y carece de respaldo, dicen

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRI en el Senado hará un deslinde público en torno a la iniciativa de Salvador Rocha Díaz y Natividad González Parás para legalizar los contratos de servicios múltiples (CSM), que abri-rían a capitales extranjeros la extracción de gas natural, toda vez que el proyecto legislativo no fue discutido al interior de la bancada y no tiene respaldo de la gran mayoría de los legisladores del tricolor.

El tema se discutirá durante la reunión plenaria que los senadores del Revolucionario Institucional llevarán a cabo el jueves próximo. Originalmente ese encuentro se programó exclusivamente para discutir la reforma al sector eléctrico y la estrategia para impulsar la iniciativa que la fracción priísta presentó en la materia, pero dada la molestia que ha provocado entre los legisladores el proyecto sobre los CSM, este tema se incluirá.

Al respecto, el senador priísta Oscar Cantón Zetina, quien junto con Manuel Bartlett y Laura Alicia Garza han impulsado la defensa del sector energético y tienen a su cargo el análisis del modelo genérico de CSM que el director de Pemex hizo llegar al Senado, comentó que ni siquiera conocían el contenido de la iniciativa de Rocha Díaz, hasta un día antes de que González Parás la presentó ante el pleno de la Permanente.

''Respetamos el derecho que tienen ambos de presentar su iniciativa, pero nosotros tenemos ya una postura definida, que es revisar de manera puntual los contratos para determinar si se apegan o no al marco constitucional, ya que tenemos serias dudas al respecto.''

Cantón Zetina resaltó que ''los senadores del PRI no van a permitir la privatización de Pemex, ni en la letra de la Constitución ni de manera tramposa en una ley secundaria''.

Aunque la casi totalidad de los senadores priístas reprueban la decisión de González Parás, pocos quisieron tratar el tema, pero lo harán en la plenaria. La opinión generalizada es que el grupo parlamentario debe deslindarse ya que, ante el pleno, González Parás expuso los mismos argumentos usados por el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, para justificar esos CSM.

Esos instrumentos se firmarán con las corporaciones petroleras a las que se encargará la explotación de los yacimientos de gas natural de la cuenca de Burgos.

González Parás recalcó, por ejemplo, que es muy importante la iniciativa de Rocha Díaz para adicionar los artículos cuarto y sexto de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, ya que pemitirán la participación de capital privado, sobre todo de empresas ''que han desarrollado sistemas tecnológicos de punta en el ámbito petrolero, sin que ello gravite sobre los recursos de Pemex''.

Insistió, como lo ha hecho Muñoz Leos, en que los CSM son ''indispensables para el desarrollo nacional y que el imperativo es no desaprovechar una circunstancia favorable que se presenta frente a la necesidad de extraer y explotar el gas natural o importarlo de Estados Unidos, que es lo que estamos haciendo''.

Advirtió igualmente que los montos de las importaciones de gas natural ''ya están sobrepasando los 2 mil millones de dólares anuales y van a seguir creciendo''. Dijo que es preferible que Pemex invierta ''los pocos recursos que tiene en petróleo y no en gas natural''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año