jueves 4 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La construcción de casas sí es una prioridad
El subterráneo, última alternativa para reactivar el zócalo: Reyes Oliver
q El Colegio de Arquitectos avalará los planes que beneficien a los ciudadanos

Francisco Rivas Zerón n

La construcción del estacionamiento subterráneo en el zócalo de la ciudad debe considerarse como la última alternativa para reactivar el Centro Histórico, aunque esta posición no significa un "rechazo rotundo", subrayó el presidente del Colegio de Arquitectos de Puebla, Armando Reyes Oliver. Incluso, dejó en claro que sólo se sumarán a los proyectos de la actual administración municipal donde haya un beneficio para los ciudadanos.
El líder de los arquitectos en la Angelópolis dijo conocer el problema que agobia al primer cuadro de la ciudad, como el excesivo tráfico vehicular; sin embargo, mencionó que no es prioridad entre los habitantes de la capital, como sí lo es la construcción de viviendas.
"En este caso, estamos concientes que en las coyunturas los proyectos tienden a ejecutarse conforme a la facilidad de las condiciones económicas y no a su prioridad. Aunque también resultará provechoso para los ciudadanos conocer otras alternativas de obra de las que puedan tener un beneficio directo", dijo
Por lo anterior, Reyes Oliver resaltó que la posición del Colegio de Arquitectos de Puebla consiste en avalar todos los planes y proyectos del ayuntamiento si éstos garantizan un beneficio social a los poblanos, de lo contrario -dijo- no contarán con el respaldo de la institución.
Cabe recordar que el pasado 2 de julio, el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, José Antonio Escalera Espinosa, se pronunció por dejar de lado las opiniones partidistas y la intervención de grupos sociales opositores al proyecto de Luis Paredes.
De igual forma, al referirse a los comentarios de organismos internacionales como la Unesco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y de Icomos México, consideró que éstos deben ser analizados con seriedad, aunque "de ninguna manera significa que tengan la última palabra".
Al respecto, el líder de los arquitectos en el estado enfatizó que los funcionarios de la Comuna sí escucharon las inquietudes de la sociedad, pues de la propuesta original se dejó "en el olvido" la idea de edificar en las zonas arboladas, y a la fecha tanto las excavaciones como la construcción serán en las vialidades que rodean el zócalo.
Previo al inicio de las obras, dijo Reyes, las autoridades emanadas del PAN deberán cumplir con una serie de lineamientos para poder construir su aparcamiento; pero si no hay condiciones legales para seguir adelante, "lo mejor será emprender el cambio en el marco legal, y de no obtenerlo, quedará parado y sin prosperidad económica".