jueves 4 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El SNTE 23 solicitará concurrencia del gobierno estatal para cumplir con demanda
Hay 2 mil 579 profesores de educación tecnológica sin recibir prestaciones laborales

Ignacio Juárez Galindo n

A 16 de días de haber concluido las negociaciones de incremento en prestaciones laborales para los más de 60 mil maestros de educación básica, 2 mil 579 profesores homologado centralizados -de educación tecnológica en el nivel medio superior y superior- continúan sin recibir ningún beneficio, ya que fueron excluidos de las pláticas debido a que dependen económica y administrativamente del gobierno federal. Ante esta situación, la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitará la concurrencia del gobierno estatal para solucionar la demanda.
Por su parte, 450 profesores y trabajadores homologados transferidos, es decir, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Centro de Atención Magisterial y cuatro normales de la entidad, sólo han firmado acuerdos parciales con la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal en cuanto a un incremento en prestaciones laborales. Destaca que este sector, junto con los homologados centralizados, recibió un aumento directo al salario de 5.25 por ciento, inferior al 5.75 destinado a educación básica.
De igual forma, la Federación otorgó entre mil y 2 mil 500 pesos, dependiendo de las horas asignadas, a cada docente de normales o UPN.
Según información recabada, ésta es la primera ocasión que los homologados transferidos realizan una negociación directa con la SEP estatal en cuanto a mejoras laborales. De esta manera, el gobierno estatal destinó para el personal de apoyo y asistencia a la educación 2 mil 500 pesos en vales de despensa -a pagarse el 15 de diciembre próximo- y seis días de salario convencional, a depositar el 21 de julio.
En el caso de los docentes recibirán 80 días de aguinaldo y mil pesos para asignación de actividades culturales, en la práctica es un estímulo para el día del maestro. Aún falta definir cuatro puntos del pliego petitorio.

La demanda

Ayer por la tarde, unos 150 dirigentes sindicales de diferentes partes de la entidad se reunieron en las oficinas del SNTE 23 para definir algunas estrategias y lograr una negociación con las autoridades, luego de que fueron excluidos de las negociaciones en prestaciones laborales. En dicho sector están inscritos 2 mil 579 trabajadores que laboran en los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), Industrial y de Servicios (CBTIS), el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS), los institutos tecnológicos de Puebla y Tehuacán, entre otros.
Jesús Huerta Carrera, secretario general del SNTE 23, reconoció que dichos maestros quedaron fuera de las negociaciones estatales y no obtuvieron los mismos beneficios laborales alcanzados por los profesores homologados transferidos, pero existe el compromiso de que en los próximos días pedirán la concurrencia del gobierno estatal para atender la demanda de este grupo de profesores.
En entrevista, mencionó que entre las exigencias de los profesores de educación tecnológica están empatar el porcentaje de prestaciones laborales, principalmente los días de aguinaldo. Sin embargo, advirtió que no existe garantía de que obtengan las mismas ventajas. "No se pretende crear falsas expectativas que al final causen desilusión entre los maestros", señaló.
Huerta Carrera rechazó que la exclusión de los docentes haya sido por negligencia de la SEP estatal o el SNTE, sino que los profesores dependen directamente del gobierno federal.
Con la negociación de incremento en prestaciones de educación básica el gobierno estatal tuvo problemas para cumplir las demandas debido a la falta de recursos económicos.
-¿Qué ocurrirá si es que no obtienen una respuesta satisfactoria para el caso de los homologados centralizados? -se le preguntó.
-No quisiera adelantarme -respondió-, se pedirá la concurrencia del gobierno estatal y esperaremos a ver qué ocurre; sabemos que hay una situación difícil, pero aun así no dejaremos de insistir para lograr un beneficio para nuestros compañeros.
-¿Por qué solicitar la concurrencia de las autoridades poblanas cuando la responsabilidad de mejorar los salarios y prestaciones es de la Federación?
-Porque los maestros trabajan en Puebla, se está educando a niños poblanos y se forja el futuro de la entidad, por eso recurrimos al gobierno, porque están trabajando por el bien de la población.
La reunión de los profesores de educación media superior y superior tecnológica duró más de tres horas, pero entre los puntos acordados en la asamblea estaba que, por el momento, no habría declaraciones a los medios de comunicación sobre los problemas y estrategias de este sector del magisterio.
Fuentes allegadas al SNTE 23 explicaron que actualmente los trabajadores de los CBTA y CBTIS reciben un promedio de 55 días de aguinaldo. La Federación decidió otorgarles, en la negociación nacional, 1.5 por ciento de incremento en prestaciones de apoyo a la educación.
La próxima semana una comisión de los maestros inconformes se reunirá con los dirigentes del SNTE 23 para conocer el avance de las gestiones. Hay quienes especulan que los profesores cuentan con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.