miércoles 3 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Hasta adentro

Con la X Muestra Estatal de Teatro Poblano

n Marko Castillo

Siguiendo con las presentaciones de las obras dentro del marco de la X Muestra Estatal de Teatro Poblano, el domingo 30 de junio le tocó la presentación a dos grupos. Al Grupo Sófocles de la ciudad de Acajete, Puebla. Presentándose en Espacio 1900 con la obra La lección, de Eugene Ionesco a las 18 horas, y al grupo Camerinos en el teatro Juan Ruiz de Alarcón a las 19 horas con la obra Estidio, de autor desconocido, anónimo como informa uno de los integrantes o "no lo sabemos" como diría su programa original.
En estos dos casos huelga hablar de teatro, es ocioso hacer un recordatorio de la historia que se cuenta en La lección, de Ionesco, o hablar de la incidencia e importancia que este autor francés ha tenido en el desarrollo del teatro mundial. Como también sobra hablar de la pequeña fábula de Estidio.
Sería ocupar espacio el comentar o tratar de desmenuzar los trabajos vistos, ya que, desde el punto de vista teatral, no hay de dónde asirse para criticar de manera seria ambos trabajos.
Pero sí da paso a una reflexión acerca de cómo se ve el teatro, después de ver las presentaciones de estos dos grupos. (disculparan que se tomen como conejillos de indias, pero la suerte y el destino así los dispusieron).
La diferencia en el quehacer teatral de gente que e podría catalogar dentro del mismo nivel; uno de aficionados, y otro de teatro estudiantil, es que, en el primer caso (el grupo Sófocles) el trabajo escénico se hace con amor. Sí, palabra manida, manoseada para todo y por todos pero que encierra de manera global el desempeño teatral del equipo de Acajete. Trabajo inocente, ingenuo, limpio, sin pretensiones, honrado. Que entregan de manera cándida a un público de "muestra" que, como es de esperar de público compuesto por conocedores, se levanta ofendida de su asiento y sale sin importar el ruido que puede hacer su brusca retirada a media representación. Sin ningún respeto por los habitantes de las tablas que hacen su mejor esfuerzo para presentarse dentro de una muestra en la capital de su estado. Para irse a otro espectáculo en donde no cabe la inocencia ni la ingenuidad, sino la pretensión de descubrir la profundidad de la emoción que el director deja como responsabilidad de los espectadores en un discursito final.
Creo que no hay que exponer a estos grupos (aunque solos se inscribieron, nadie los obligó) sino proporcionales las herramientas necesarias para encarar el trabajo escénico. En las próximas muestras esperamos verlos reforzados y con mayor entendimiento del teatro.
Dentro de la muestra, el próximo miércoles 3 será la presentación de la revista de teatro Paso de gato, en Espacio 1900 a las 17 horas, cuyos presentadores son su director, Jaime Chabaud, el editor de la revista, Carlos Nóhpal, y el director de la Escuela de Teatro de la UAP, Felipe Galván.
Lunes 1 de julio de 2002
Dentro del marco de la X Muestra Estatal de Teatro Poblano le tocó el turno de presentarse a la compañía de teatro independiente El Taller con la obra La máquina, de Marco Polo Rodríguez. Es la segunda obra de autor poblano que se presenta en este encuentro de teatristas (la primera fue Una noche fatal, de Guillermo Frese).
Lo interesante de esta puesta en escena es el trabajó que en sí la compañía realiza con este montaje producido por el Centro de Apoyo al Trabajador AC, y que realiza sus presentaciones en las comunidades de Atlixco, Izúcar de Matamoros y la misma ciudad de Puebla.
El texto parte de un hecho real sucedido en la ciudad de Atlixco en una maquiladora, el famoso "caso Kukdong", empresa que ahora se llama Mexmode, en donde los trabajadores eran tratados de manera comparada a la época del Porfiriato. Sufriendo (toca usar una palabra setentera) una represión brutal por parte de los dueños de la maquiladora y las autoridades cómplices, resolviéndose en un final amable para los trabajadores: mejores condiciones de trabajo y de vida.
Esta anécdota la retoma Marco Polo Rodríguez para crear un texto que sirve de propaganda entre los trabajadores para que conozcan sus derechos humanos.
Pero en su presentación en esta muestra, en que lo que vemos es la creación teatral, resalta el hecho de que esta obra sea representada por los mismos trabajadores de la maquiladora. Extraordinaria labor, después de trabajar cinco días a la semana, dedicar los sábados y los viernes para hacer difusión de estos derechos humanos con su trabajo teatral. Esto quiere decir que los ejecutantes son amateurs, y como tales, como lo hemos venido diciendo anteriormente, el desempeño actoral se agradece pero no cumple con las expectativas de un teatro de "muestra". Hay poca energía, los movimientos son tímidos, la verbalidad es deficiente, a excepción de Shaila Toledo, la única actriz del reparto. Aunque Gabriela Cortez, la directora, hace una pequeña aparición encarnando a la muerte, su trabajo me recuerda, inevitablemente, la muerte que actuó en Bodas de sangre, de Federico García Lorca, en el año 1999.
Es agradable que se retome estos temas en el teatro, aunque también es notorio que salen del lugar original de representación.
La compañía de teatro independiente El Taller es el tercer grupo municipal que se presenta, además de los grupos de Chipilo y Acajete.
La siguiente representación, El árbol del deseo, de Hugo Salcedo, fue reprogramada para el día 3 de julio a las 21 horas. El teatro estaba ocupado por los ensayos generales de la obra que va a cerrar esta muestra. Se altera la programación de manera impune. ¿Es falla de la programación? ¿O los directores pueden hacer lo que se les antoje? En este caso, que sea parejo para todos.