miércoles 3 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Editorial

Agresión contra los voceadores del centro histórico

Ayer por la mañana el ayuntamiento de Puebla amenazó a los más de 20 voceadores del Centro Histórico de la ciudad con desalojarlos en caso de que se rehusen a utilizar las casetas que el gobierno municipal les mandó a hacer.
Finalmente, por la tarde, la Secretaría de Gobernación Municipal cambió su postura y ofreció dejarlos en sus lugares habituales de ventas, pero a cambio de que lo más pronto posible utilicen los módulos en cuestión. Los vendedores de revistas y periódicos rechazan tales estructuras metálicas debido a que no les permitirían exhibir adecuadamente sus productos por lo pequeños que son.
Esta actitud del ayuntamiento resulta contradictoria, ya que mientras por un lado afanosamente defendió su derecho de consultar a la población de colonias que limitan con San Andrés Cholula para que decidieran a qué municipio quieren pertenecer, por otro lado se niega a escuchar a los voceadores que han expuesto con argumentos firmes que las casetas que les quieren imponer provocarían pérdidas en sus ventas.
Resulta útil que el gobierno municipal quiera ayudar a los voceadores y es loable que quiera mejorar la imagen del Centro Histórico, pero no es aceptable que lo haga imponiendo su voluntad, usando la amenaza de que empleará la fuerza pública contra quienes no acepten sus propuestas. Esta situación muestra el grado de autoritarismo e intolerancia de algunos miembros de la administración municipal.
Es necesario hacer un llamado a la sociedad civil a solidarizarse con los voceadores para que se respete sus espacios de trabajo y, sobre todo, se les escuche.