miércoles 3 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Unicamente aceptarán las nuevas casetas si la Comuna accede a sus peticiones
Voceadores del municipio están temerosos ante la amenaza de que serán desalojados

Claudia Lemuz n

Los voceadores de la capital exigieron al ayuntamiento de Puebla que les garantice su estancia en los principales puntos de venta de revistas y periódicos que hay en la Angelópolis, luego de que ayer por la tarde amenazaran con desalojarlos del centro para otorgar las casetas que está construyendo la Comuna a nuevos vendedores.
Después de entrar a dialogar con el secretario de Gobernación municipal, Jaime Zurita García, el secretario general del Sindicato Estatal de Voceadores, Rafael Sauce Flores, indicó en entrevista que sólo dialogaron y expusieron sus peticiones al ayuntamiento, pero será hasta hoy por la mañana que lleguen a un arreglo.
El ayuntamiento está construyendo cuatro casetas para venta de periódico, las cuales están ubicadas en la 2 Poniente y 2 Norte y sobre la calle 5 de Mayo en las esquinas de la 2, 4 y6 Poniente, instalaciones en las que pretenden que los voceadores vendan sus productos. La meta de la actual administración es construir un total de 80 casetas en la Angelópolis.
Sin embargo, los vendedores de periódicos manifestaron su oposición a que en las casetas se publicite empresas como Teléfonos de México, Coca Cola y Volkswagen; "nosotros queremos espacio para nuestra mercancía, y el ayuntamiento pretende hacer negocio al publicitar otras cosas y no los periódicos que vendemos, eso no se vale".
Reiteraron que no cederán a las presiones del ayuntamiento para abandonar sus actuales lugares de venta para trasladarse a las nuevas casetas. "Primero deben modificar su diseño para que sean prácticas, pero sobre todo queremos que el presidente municipal -Luis Paredes Moctezuma- nos dé un contrato que nos ampare, porque si no, con el cambio de autoridades nosotros podemos salir perjudicados", indicó Sauce.
Los voceadores dijeron tener miedo de que el ayuntamiento cumpla sus amenazas: "Le pedimos al presidente que respete nuestro trabajo; muchos hemos dado la vida entera vendiendo periódicos; la gente ya nos conoce; no se vale que quieran venir a cambiar todo y hasta nos dejen sin espacios".
Aunque el secretario de Gobernación de la Comuna les aseguró a los expendedores en la charla informal que tuvieron ayer por la tarde que las casetas son gratis, éstos se mostraron incrédulos, y dijeron que "en esta vida nada es gratis, pero mejor que nos digan qué quieren y nos ponemos de acuerdo, porque también valen nuestros actuales lugares; nosotros los acreditamos".