miércoles 3 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El INAH dice que los trabajos son legales; organizaciones civiles protestan
Ahora el ayuntamiento realiza perforaciones en Los Sapos y en el jardín de San Luis

Martín Hernández Alcántara n

El ayuntamiento de Puebla realiza nuevos estudios geoeléctricos en el Centro Histórico, además de los que ya efectuó en el zócalo, tendientes a validar su proyecto de estacionamientos subterráneos. Esta vez los trabajos de exploración se llevan a cabo en la plaza de Los Sapos y en el Jardín de San Luis. Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifestó que las excavaciones no afectan el patrimonio monumental de la ciudad.
En cada uno de los sitios permanecían hasta ayer perforadoras protegidas precariamente con una tira de plástico que contiene una leyenda que prohíbe el paso. Los trabajos en Los Sapos se localizan hacia el sur, junto a una jardinera que colinda con la 5 Oriente, entre la 4 Sur y el bulevar Héroes del 5 de Mayo. Allí hay varios tubos tendidos y dispersos, así como recipientes de diversos tamaños repletos de agua, todo esto cubierto con un plástico negro sujeto sobre la cinta preventiva. Al mediodía no había nadie que diera informes sobre las labores, pero empleados de un establecimiento ubicado a pocos metros de la maquinaria dijeron que las perforaciones iniciaron el miércoles de la semana pasada.
En el jardín de San Luis, las excavaciones se realizan sobre la 5 de Mayo, cerca de la 10 OrientePoniente. La perforadora ayer se encontraba junto a una camioneta de ICD que estaba subida en la acera, y la tira precautoria estaba amarrada a un recipiente para bote de basura y al vehículo. Un trabajador de la empresa que se hallaba en el automotor manifestó que las perforaciones iniciaron el martes de la semana pasada. Se pudo observar que una de las excavaciones tenía aproximadamente medio metro de diámetro y unos 20 centímetros de profundidad.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad, Víctor Hugo Valencia Valera, explicó en entrevista que los análisis que se hacen en Los Sapos y el jardín de San Luis no necesitan estrictamente un permiso de la dependencia federal, pues los hoyos son de "apenas 20 centímetros" de profundidad, lo cual no implica una alteración al subsuelo ni a la zona histórica de Puebla.
Agregó que la presidencia municipal está en su derecho de llevar a cabo estudios de dicha naturaleza, siempre y cuando no realice calas como las que efectuó en el zócalo, lugar en el que se excavaron agujeros de dos metros por dos, lo cual supone una posible afectación al patrimonio histórico.
Recalcó que "no hay tibieza ni duda" en la actuación del Instuto Nacional de Antropología e Historia sobre los nuevos estudios geoeléctricos, insistiendo en que la legislación vigente faculta a la Comuna para concretarlos sin hacer pozos de grandes dimensiones. "Ellos (el ayuntamiento) están gastando su dinero para hacer sus estudios y presentarlos al instituto. Nosotros no podemos detenerlos ahora, actuamos con firmeza en el zócalo y allí los trabajos sí están detenidos; nosotros les hemos dicho que el proyecto de estacionamientos para el zócalo, tal como lo han difundido, es inviable, ellos persisten en mostrar maquetas. Mientras no hagan una acción fuera de la ley no podemos hacer nada, quiero dejarlo claro".
Maximino Bear Sanz, secretario de la Coordinación de Macroproyectos de la alcaldía, explicó que los análisis de mecánica de suelos efectuados por la empresa ICD comenzaron hace tres semanas y ya concluyeron, por lo que sólo se está a la espera de los resultados.
Aseguró que "por respeto a las instituciones, por el acuerdo verbal al que llegamos con el delegado del INAH y para no generar una polémica como la que se dio por lo sucedido en el zócalo", el ayuntamiento no realizará calas en el jardín de San Luis y Los Sapos. Sin embargo, confirmó que estudios geoléctricos se realizarán en las inmediaciones del templo de Santo Domingo, donde también se pretende edificar un aparcamiento bajo tierra, aunque no pudo precisar en qué fecha.
Dijo que la voluntad de la Comuna de acatar las leyes y respetar a las instituciones quedó patente cuando accedió a detener las excavaciones en la plaza pública principal. Anunció que mañana se dará a conocer el bosquejo ganador de la consulta realizada para modificar la imagen del zócalo.

Protestas

Las protestas ante los nuevos estudios geoeléctricos en la zona monumental no se hicieron esperar. La organización civil Voz y Fuerza Ciudadana se entrevistó ayer con Víctor Hugo Valencia Valera y le exigió que detenga las perforaciones en Los Sapos y San Luis, y que aplique una "enérgica sanción" al edil Luis Paredes Moctezuma por su obstinación en afectar el patrimonio histórico de la ciudad de Puebla.
El Colectivo Mujeres por la Democracia envió ayer una carta al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la cual le externan su preocupación "por las últimas acciones de sondeo realizadas por el personal del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla en las plazas Los Sapos y en el Jardín de San Luis, catalogadas y protegidas al igual que el zócalo por el decreto del 16 de noviembre de 1977, muestran que el ayuntamiento continúa haciendo caso omiso de lo expresado públicamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, sin valorar la prudencia con la cual la dependencia que usted representa en nuestra entidad ha actuado tratando de evitar una confrontación mayor, conducta que ha encontrado como respuesta declaraciones que niegan sus facultades y acciones que violentan el Estado de derecho".
La organización le exige a Víctor Hugo Valencia Valera que aplique a la presidencia municipal el artículo 54 de la Ley Federal sobre Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, el cual señala: "A los reincidentes en los delitos tipificados en esta Ley, se les aumentará la sanción desde dos tercios hasta otro tanto de la duración de la pena. La sanción para quienes resulten delincuentes habituales se aumentará de uno a dos tantos de la que corresponda al delito mayor. Para resolver sobre reincidencia y habitualidad se estará a los principios del código penal para el Distrito y Territorios Federales aplicables en toda la República Mexicana en materia federal."
La Asociación de Arquitectos Ecologistas de Puebla, a través de su presidente, Lorenzo Pérez Arenas, aseveró que el presidente municipal de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, "tiene una postura de no consideración a la sociedad civil y falta de respeto. Un gobierno que no responde a las demandas de la población, tiene tendencias al autoritarismo, y aquí el presidente municipal quiere que el interés económico prevalezca sobre el interés social. No hay posibilidad de que pueda haber un beneficio social colectivo con los estacionamientos subterráneos, lo único que habrá es una afectación patrimonial grave".