miércoles 3 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Antonio Ruiz exhortó a los agricultores a ajustarse a las necesidades del mercado nacional
Productores de café de la Sierra Norte exigieron a Sagarpa frenar la introducción de granos asiáticos

Jorge Machuca Luna n

Productores de café de la Sierra Norte del estado exigieron ayer al gobierno federal cese las importaciones de café asiático o, en su defecto, que les aplique aranceles de 100 por ciento, con el afán de frenar el deterioro económico de los pequeños productores mexicanos del aromático, que han visto desplomarse los precios del grano desde 1994.
Durante la puesta en marcha a nivel nacional del Fondo Estabilizador del Precio del Café (FEPC) en el municipio de Xicotepec de Juárez, el subsecretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antonio Ruiz García, respondió a los productores que en lugar de pedir que se restrinja la entrada de café vietnamita, es preferible que se organicen y encuentren la manera de dar valor agregado a su producto.
El representante de Javier Usabiaga, en tono molesto y ante las expresiones de disgusto de los cafeticultores de Xicotepec, los exhortó a ajustarse a las necesidades del mercado nacional y cultivar la variedad de café robusta en lugar de café árabe que producen actualmente los quejosos; insistió en que los connacionales en su gran mayoría prefieren consumir café soluble, mismo que se obtiene de la variedad robusta, que actualmente se tiene que importar.
Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo Mexicano del Café, Roberto Giessemann, señaló que la puesta en marcha del FEPC es la muestra más palpable del mejoramiento de la política cafetalera del gobierno federal. Con este programa, dijo, se pretende mitigar los efectos de los bajos precios del café, entregando apoyos económicos compensatorios equivalentes a 60 millones de pesos a 40 mil productores afectados por los bajos precios del aromático.
En la Sierra Norte de Puebla, según dijo a La Jornada de Oriente Aristeo Ortega, presidente de la asociación de cafeticultores de Xicotepec, actualmente están en riesgo de quedar en la quiebra por lo menos 30 mil familias que tienen por único ingreso la venta de café. Añadió que el precio que se paga por quintal del aromático es de 48 dólares, siendo que la producción del mismo va de los 75 a 80 dólares por quintal.
Explicó que desde hace un año se reunieron representantes de los 12 estados cafetaleros del país y planearon realizar seis programas para rescatar a los cafeticultores mexicanos, " que se pueden llamar lineamientos de una política cafetalera muy clara; el primero de ellos fue el padrón cafetalero, cuyos resultados han sido muy espectaculares (sic) en Puebla".
Ha iniciado la fase de actualización del padrón en el que se incluye a los productores por nombre, ubicación y producción, continuó Giessemann; gracias a ese padrón se permite tener la seguridad de que los recursos económicos que se están invirtiendo están bien gastados y buscan tener un valor agregado.
Otro programa que se puso en marcha es el de promoción al consumo; detalló que la crisis internacional por la que atraviesa el café se debe en parte al bajo consumo, "se habla de una sobreproducción a nivel mundial, pero en realidad es que no estamos consumiendo suficiente café, si tomamos en cuenta que de que cada 100 personas en el mundo sólo 15 toman una taza de café al día, nos podemos dar cuenta de lo mucho que todavía tenemos que hacer para aumentar el consumo en nuestras localidades".
Al referirse al FEPC, dijo que éste es un programa sin precedentes; en los siguientes meses se entregará a todos los productores que hayan cosechado y comercializado su producto un apoyo que les permita restituir las pérdidas que tuvieron por los bajos precios internacionales, "es un impulso, no es un crédito, no es un regalo, es el futuro de la cafeticultura".
"Desde 1994 empezaron a caer los precios del café y hasta la fecha no se ha superado la crisis, siempre se ha ayudado a los productores de menos de cinco hectáreas con 900 pesos, hay 30 mil familias en Puebla que viven del aromático, para nadie es rentable producir café, pero no tenemos otra alternativa".

El reclamo
de los productores

Al tomar la palabra durante el acto de entrega de dinero del FEPC, Fortilio Hernández, en representación de los labriegos que recibieron del gobierno estatal máquinas tostadoras y catadoras para dar valor agregado al café, exigió al representante del titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga -quien de último momento canceló su visita a Puebla-, que se frene las importaciones "desleales" de café verde de Vietnam o que la Secretaría de Hacienda les aplique aranceles del 100 por ciento.
"Los salarios en Vietnam son de máximo un dólar por día, en México los jornales mínimo son de cuatro o cinco dólares, pero con la importación de 300 mil sacos (...) de 69 kilos, que equivalen a 450 mil quintales -un quintal cuesta por mano de obra 10 jornales-, en México se ha afectado los salarios y los ingresos de 4 millones y medio de jornales agrícolas que lo origina creciente desempleo".
En su oportunidad, el subsecretario de la Sagarpa respondió que si quieren ganar más dinero los productores de café tienen que darle valor agregado a ese producto, por eso "vendemos barato"; les insistió que es preferible que ellos sean quienes procesen el grano, que no sólo sean productores de la materia prima.
Los afectados explicaron que Vietnam produce café muy barato porque tiene apoyo del Banco Mundial y muchos subsidios; quienes cortan el grano ganan 70 centavos de dólar al día, y en México la gente gana seis dólares, hay una gran diferencia en el costo de producción. "A nosotros nos está pesando mucho el tipo de cambio", apuntó en entrevista Aristeo Ortega, presidente de la Asociación de Cafeticultores de Xicoptepec.
El costo de producción por quintal es de 75 y 80 dólares, detalló, el precio en el mercado es de 48 dólares, si no sale el apoyo del fondo se perderán 30 mil empleos en la zona, se tiene la tecnología, "lo que pasa es que los terrenos son muy quebrados, no se puede meter maquinaria", los principales mercados son EU y algunos países de Europa, y una pequeña parte del mercado nacional.
En su turno, el secretario de Desarrollo Rural del estado, Hugo álvarez, dijo que con el Fondo Estabilizador del Precio del Café se apoyará en Puebla a unos 40 mil productores de 603 comunidades ubicadas en 54 municipios que tienen 62 mil hectáreas de café, para compensar su ingreso minado por el bajo precio del aromático.
En el acto, el gobierno estatal entregó a 33 grupos de productores de la Sierra Norte 53 equipos de procesamiento de café con un costo total de 866 mil pesos, como parte del programa Alianza para el Campo.